Incursionan en la siembra líquida

CAPIIBARY, San Pedro (Alberto Núñez, corresponsal). Pequeños productores de esta localidad incursionan en la implementación de la siembra líquida, como lo llaman los profesionales en agricultura, utilizando equipos sofisticados. Los trabajos se llevan adelante en el marco de un proyecto piloto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Cooperativas, según explicó el contratista Fracis Fariña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BP2VG3SCOZEM7OOGE65TZ7WP7Q.jpg

Cargando...

El primer producto que empezaron a cultivar es el feijão (poroto negro) que consiguieron a través de la empresa Bioexport. Esta firma se comprometió en adquirir toda la producción una vez cosechada. El precio base de la producción, según se calcula, será de G. 2.000 por cada kilo.

“La idea es llegar a cultivar 400 hectáreas solamente en el municipio de Capiibary en fincas de los pequeños productores, quienes deben preparar sus chacras para poder iniciar la siembra”, refirió Fariña.

De acuerdo a las explicaciones brindadas por el contratista, el proyecto surgió desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Agricultura.

“Para que los pequeños productores puedan acceder a este beneficio deben presentar algunos documentos y preparar sus chacras, para que la sembradora dotada de alta tecnología pueda ingresar a sus fincas.

“Se llama siembra líquida porque consiste en montar un tanque de agua por la sembradora para que la producción sea más efectiva”, dijo Fariña.

El primer experimento se realizó en la propiedad de los labriegos ubicados en la localidad denominada Calle 26 de Febrero, en donde ya se encuentran cultivadas casi 50 hectáreas.

“Ahora estamos implementando esto; todos los rubros se pueden cultivar con la siembra líquida. Ahora nos pasó nomás la etapa de siembra de la soja por ejemplo, pero luego vamos a plantar maíz también”, aseveró Fariña.

Agregó que Bioexport es la empresa que provee las semillas y luego se compromete en adquirir una vez que sea cosechada. Resaltó que el tractor que se encarga de realizar la siembra líquida tiene incorporado un sistema de control completamente computarizado.

“El rendimiento del producto cultivado es mayor cuando se realiza esta siembra”, expresó Fariña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...