Exbanquero Jorge Peirano Basso, con arresto bajo fianza de US$ 1 millón

El exbanquero Jorge Peirano Basso, de 73 años, cumplirá arresto domiciliario en el proceso que afronta por presunta lesión de confianza y otros hechos, debido a la quiebra del Banco Alemán. El juzgado de Garantías impuso una fianza de US$ 1 millones al imputado, quien llegó extraditado a Paraguay en la noche del jueves, desde Uruguay.

Jorge Peirano Baso fue extraditado y llegó a Paraguay anoche.
Jorge Peirano Baso fue extraditado y llegó a Paraguay anoche.Gentileza

Cargando...

El juez de Garantías Raúl Florentín dejó sin efecto el estado de rebeldía y ordenó el arresto domiciliario de Jorge Peirano Basso, exbanquero de 73 años que llegó extraditado desde el Uruguay para afrontar en nuestro país el proceso por supuesta lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, en el caso del Banco Alemán.

El magistrado atendió el pedido del Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, quien solicitó el arresto domiciliario para su cliente, en base a lo dispuesto por el artículo 238 del Código Procesal Penal, que establece como limitación para la prisión preventiva cuando la persona procesada supere los 70 años de edad.

Lea más: Exbanquero Jorge Peirano Basso llegó a Paraguay, extraditado desde Uruguay

Peirano Basso fue intimado por el juez de la causa a sustituir la caución juratoria por el embargo preventivo por la suma de 1.000.000 dólares, consistente en un certificado de depósito de ahorro constituido ante el Banco Interfisa, en un plazo máximo de 10 días hábiles. En caso de incumplimiento la medida cautelar otorgada será revocada.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta Dinamarca, quien se allanó al planteamiento de la defensa, tiene tiempo hasta el próximo 3 de julio para presentar requerimiento conclusivo en la presente causa penal, según lo resuelto por el juzgado de Garantías a cargo de Raúl Florentín.

Proceso por vaciamiento del Banco Alemán

Jorge Peirano Basso integraba junto con su padre, Jorge Peirano Facio, y sus hermanos Juan, Dante y José el llamado Grupo Velox, también conocido como Grupo Peirano, propietario del Banco de Montevideo (Uruguay), Banco Velox (Argentina), Banco Alemán (Paraguay) y Trade & Commerce Bank (TCB, Islas Caimán).

Lea más: Requerido por Paraguay, exbanquero Juan Peirano es capturado en Uruguay

El grupo se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001: comenzó con un problema de liquidez en el TCB, por lo que los distintos bancos del grupo asistieron a esa institución, cayendo también en iliquidez. Como consecuencia, fueron intervenidos y liquidados por las autoridades bancarias de cada país.

El padre y tres de sus hijos, Dante, Jorge y José, fueron procesados con prisión en Uruguay en 2002. Peirano Facio falleció en prisión al año siguiente y los otros tres mencionados permanecieron presos hasta el 2007, cuando obtuvieron la libertad condicional.

Defensa espera misma salida que José Peirano

Luego de la audiencia de imposición de medidas el Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del Jorge Peirano Basso, expresó que espera que su cliente obtenga una salida procesal como la que consiguió su hermano José Peirano Basso, quien en octubre del año pasado fue condenado a 2 años de pena, pero con suspensión de su ejecución a cambio de una donación de G. 250 millones a entidades de beneficencia.

Lea más: Caso Alemán: finalmente, Peirano la sacó barata

“José Peirano tenía dos procesos y tuvo mayor participación en la investigación de los hechos. Jorge vino solo algunos meses antes que todo esto explote y su participación en el caso es mínima, por eso esperamos que tenga la misma salida procesal que su hermano”, puntualizó el letrado.

Sobre el punto Duarte Cacavelos agregó que aguarda que en el plazo de dos meses, cuando el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, Jorge Peirano Basso sea sometido a un procedimiento abreviado, con la suspensión de la ejecución de la pena; teniendo en cuenta que ya se reparó el daño a las personas que se habían presentado como querellantes.

Consultado sobre la posible postura del fiscal Silvio Corbeta en relación a dicha salida procesal, el defensor indicó que no se debería hacer diferenciación fáctica donde no existe diferenciación. Insistió en ese sentido que a Jorge Peirano se le atribuyen menos hechos que a su hermano José.

Lea más: Pena a José Peirano es irrisoria, afirma exfiscal que recuperó parte de fondos desviados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...