Javier Milei defendió el tipo de cambio y reconoció que Argentina “es cara en dólares”

El Presidente argentino sostuvo que estos precios se dan por la “estructura fiscal y regulatoria” que tiene el país.

El presidente Javier Milei volvió a defender el tipo de cambio.
El presidente Javier Milei volvió a defender el tipo de cambio.Reuters

Cargando...

Frente a la presión de sectores de la economía, que advierten que el dólar está atrasado, el presidente Javier Milei volvió a defender este viernes el tipo de cambio y reconoció que la Argentina “es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria”.

Lo hizo a través de un mensaje en la red social X, donde subrayó que solo una “casualidad” permitiría establecer un vector de precios de equilibrio, condición indispensable para demostrar si hay un desvío y cuál es su magnitud en caso de existir

En su posteo enumeró para inmediatamente enumerar cinco pilares de su política económica que influyen en la cotización de la divisa.

“1. Superávit financiero en el tesoro. 2. Base monetaria constante. 3. Brecha casi nula, con compra de reservas netas. 4. Saneamiento del balance del BC. 5. Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo”, listó Milei.

Milei culpó a la estructura fiscal y regulatoria

El libertario cerró el tuit preguntándose retóricamente: “¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”.

Desde el Ejecutivo reforzaron estas ideas y cargaron directamente contra los que piden una devaluación. “Las soluciones que proponen no solo son inflacionarias, sino que solo sirven para empobrecer a la gente”, dijeron cercanos al presidente argentino, subrayando que “la única forma de ganar competitividad es haciendo las reformas estructurales”.

Minutos más tarde, el propio presidente retuiteó un comentario de Federico Furiase -uno de los principales asesores del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo- que respaldó las afirmaciones de Milei.

“Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina). El desplome en brecha, riesgo país e infla reflejan esa consistencia”, escribió también en X el economista.

Los argumentos del presidente Milei sobre los motivos de la apreciación del peso están en línea con lo que declaró el ministro Caputo el lunes durante una entrevista pública celebrada en la Bolsa de Comercio.

El ministro advirtió que hay sectores en donde los precios en dólares y en pesos “quedaron totalmente desfasados”, ya que algunos empresarios “siguen con el ADN de ‘esto es Argentina’, en algún momento algo tiene que pasar”.

Y sobre el ritmo de devaluación, Caputo dijo: “Vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado”. “No esperen más el cimbronazo. Esto es lo que pasa cuando se hacen los deberes, el tipo de cambio se aprecia”, explicó.

Sobre las empresas públicas

El presidente argentino completó su actividad en X esta mañana -actividad a la que le dedica varias horas diariamente- republicando una serie de tuits de El presidente Javier Milei volvió a defender el tipo de cambio. Foto Reuters. Imagen: 1/1, expresidente del Banco Central en la presidencia de Mauricio Macri y asesor del actual Gobierno en materia regulatoria -es uno de los “cerebros” detrás de la Ley Bases y del DNU 70/24- se refirió al “Teorema de la imposibilidad de la empresa pública”.

Sturzenegger expone el teorema enunciando que la existencia de una empresa pública en un sector determinado incrementará el marco regulatorio de ese sector cuanto más grande sea la empresa.

Y en ese punto destaca la contradicción de que el regulado (la empresa estatal) es también el regulador. “Una situación imposible”, dice el economista, en defensa de la iniciativa privatista del Ejecutivo que quedó asentada en la Ley Bases que recibió media sanción por parte de Diputados el martes último.

“Creo que es un argumento para entender por qué los costos sociales de las empresas públicas que operan en mercados competitivos trasciende el tema de la (in)eficiencia propia”, concluye Sturzenegger .

Fuente: Diario Clarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...