Decretan prisión preventiva de cuatro brasileños implicados en tiroteo en Pedro Juan Caballero

El Juzgado Penal de Garantías del primer turno a cargo de Álvaro Justo Rojas resolvió decretar la prisión preventiva de los cuatro brasileños detenidos en el marco investigativo del tiroteo registrado el viernes último en el interior de una casa ubicada en el centro de Pedro Juan Caballero. Existe peligro latente de que los procesados se den a la fuga puesto que no cuentan con arraigo y podrían obstruir la investigación fiscal, conforme al criterio del magistrado.

Los detenidos deberán ser remitidos a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, según la resolución judicial.
Los detenidos deberán ser remitidos a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, según la resolución judicial.

Cargando...

Los detenidos son los brasileños Fahd Haidar (22), Heitor Garcete Villalba (26), Rodrigo Oliveira Pina (34) y Mamede Haidar (31), quienes fueron encontrados en la casa donde se registró el incidente. Los mismos fueron imputados por los hechos de producción de riesgos comunes y perturbación a la paz pública.

Fue luego de que la Policía Nacional haya sido alertada sobre la realización de varios disparos en el interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Tte. Herrero casi Carlos Domínguez, en pleno centro de Pedro Juan Caballero. Personal de Criminalística levantó del lugar en total 25 vainas de pistola calibre 9mm. pero no logró ubicar el arma usada. Los jóvenes manifestaron a la Policía que el que realizó los disparos, estaba jugando naipes con ellos, perdió una partida y enojado, extrajo un arma y comenzó disparar al aire y que luego huyó del lugar antes de que la Policía llegue.

La defensa técnica de los procesados igualmente alega que los brasileños detenidos no tienen relación alguna con el hecho investigado. Ofreció como garantía del sometimiento de los mismos a la Justicia un vehículo Volkswagen Kombi y la suma de G. 2.500.000 que será depositada en secretaría.

Sin embargo, a criterio del magistrado, la garantía resulta insuficiente, puesto que los procesados son extranjeros y no cuentan con arraigo en el país. Además, presentaron un certificado de antecedentes criminales expedido por la Policía Federal que no está traducido al castellano como establece la normativa legal vigente, dice la resolución.

Por otro lado, señala que la Fiscalía debe realizar una serie de diligencias, ya que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que la aplicación de una medida menos gravosa podría representar, por un lado, un peligro de obstrucción de la investigación y, por otro lado, el peligro de que los procesados puedan darse a la fuga.

Aclara, sin embargo, que las medidas cautelares son revocables o reformables en cualquier etapa del proceso conforme lo establece el artículo 248 del código de forma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...