Corredor Bioceánico: evaluaron impacto ambiental de la obra

BOQUERÓN. Recientemente, se desarrollaron las primeras reuniones entre los responsables del cumplimiento de los compromisos socioambientales del tercer tramo del Corredor Bioceánico, actualmente con orden de inicio en los lotes 1, 2 y 4 que incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15 desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo, en una extensión de 220 km.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

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Recientemente se desarrollaron las primeras reuniones entre los responsables del cumplimiento de los compromisos socioambientales del tercer tramo del Corredor Bioceánico. La obra comprende el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15 desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo, en una extensión de 220 km lo cual debe comenzar en breve.

Lea más: A más de un año de adjudicación dan orden de inicio a obras del Corredor Bioceánico

El encuentro fue convocado por la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y la Unidad Ejecutora de Proyectos FONPLATA, con la presencia de representantes de firmas consultoras para el servicio de fiscalización y empresas constructoras.

Entre los estudios que se plantean para esta etapa se encuentra la Evaluación Ecológica Rápida y el Inventario Forestal, los cuales servirán de insumos para la actualización de estudios ambientales. Son 4 los contratos vigentes para la construcción de esta estratégica ruta; los lotes 1, 2 y 4 se encuentran con orden de inicio del contrato desde el 22 de marzo pasado, teniendo las empresas adjudicadas un periodo de 6 meses para la elaboración del Diseño Ejecutivo de la obra.

Plan de Gestión Ambiental

Todos los participantes acordaron garantizar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental vigente y llevar a cabo una propuesta de ajuste de este plan que incluye, entre otros aspectos, un análisis previo de las alternativas de ubicación y el diseño de las estructuras para los pasos de fauna.

Esto permitirá el mejoramiento y pavimentación de una nueva carretera que tendrá al Chaco paraguayo, como principal protagonista. La inversión para este tercer tramo es de unos USD 353 millones provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

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