Buscan evitar desalojo de campesinos

Realizaron una reunión entre campesinos, ocupantes de la estancia Pindo SA, ubicado en Ybyrarobana y representantes de derechos humanos para tratar de llegar a un acuerdo antes de un eventual desalojo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZR27QGUPTVHDHL5IBX42OPJZHY.jpg

Cargando...

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Dante Leguizamón y Víctor José Rochal se reunieron con los ocupantes del asentamiento Primero de Marzo ubicado en el establecimiento agroganadero Pindo SA. para tratar de mediar en el conflicto que existe en la zona desde hace tres años.

Unas 4.500 hectáreas de las 6.500 que posee la estancia fue invadida hace tres años por los campesinos armados que han cometido varios atropellos en el establecimiento y se resisten a abandonar el sitio, según denunció Daniel Pérez Villaverde encargado de la agroganadera, quien estuvo también en la reunión. Dijo que se sienten acorralados y piden el urgente desalojo.

Sin embargo los campesinos manifestaron que resistirán un eventual desalojo y solicitan que los uniformados dejen de hacer los controles en el asentamiento.

Asistieron además Oscar Ayala de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Hernan Altamirano del Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañado) y  Ricardo Morinigo de Tierra Viva.

Los campesinos denunciaron que son víctimas de constantes amedrentamientos de parte de los efectivos policiales, por lo cual piden que la comitiva de derecho humano intervenga en el caso.

A este pedido de los ocupantes irregulares, el comisario Luciano Capdevila, jefe de orden del departamento de Canindeyú,  indicó que los controles policiales se intensificaron luego del último atropello que cometieron los campesinos a casco principal de la estancia.

Agregó que gracias a los controles también se pudo decomisar una gran cantidad de armas y personas que contaban con orden de captura entre los ocupantes del asentamiento. Adelantó que el control policial no se suspenderá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...