¿Qué se celebra en el Kurusu Ára? Esto cuenta la Iglesia

Como cada 3 de mayo, hoy los católicos conmemoran el Día de la Cruz. En Paraguay, esta celebración cobra vida con el tradicional Kurusu Jegua, la cruz adornada con chipa y maní. En esta nota, te contamos el origen de esta celebración y el significado del madero para la Iglesia.

El Kurusu Ára y otros momentos festivos serán destacados en la muestra "Costumbres y Tradiciones".
Casi todos los paraguayos conocen la tradicional celebración del Kurusu Ára, una de las costumbres católicas nacionales.Gentileza

Cargando...

Hoy la Iglesia Católica celebra el Día de la Santa Cruz, o la fiesta de la “Cruz de Mayo”, en memoria del madero en el cual murió Jesús y uno de los signos más importantes para el cristiano. El origen de esta celebración data de tiempos del emperador Constantino, conocido como “El Grande”, el primer emperador cristiano.

Cuenta la historia que Constantino debía enfrentar una gran batalla y una noche antes tuvo un sueño en el cual vio una cruz brillante en los aires y escuchó una voz que le decía: “Con este signo vencerás”. Ante ese sueño, decidió mandar a construir una cruz que fue puesta frente a su ejército, que finalmente logró vencer al enemigo.

En busca de la cruz de Cristo

La historia cuenta que años después de ese hecho, el mismo Constantino encomendó a su madre, hoy Santa Elena, a buscar la verdadera cruz donde murió Cristo. Así lo hizo y, en compañía de sacerdotes, ella logró encontrar los tres maderos de Jesús y los ladrones, ensangrentados en el “Monte Calvario”.

Narra la historia que para saber cuál fue la Cruz de Jesús, pidieron a personas enfermas que las toquen y una de ellas sanó. Desde ese entonces, cada año se conmemora la Fiesta de la Santa Cruz.

Según cuenta El Vaticano, el 13 de septiembre del año 335 se dedicó en Jerusalén la iglesia de la Resurrección y del Martyrium. Al día siguiente, en una solemne ceremonia, se expuso la cruz que la emperatriz Elena había encontrado en el año 320.

Muchos años después, Heraclio exigió la devolución de la Cruz, que regresó así a Jerusalén. En este día no se exalta la crueldad de la Cruz, sino el Amor que Dios manifestó a los hombres al aceptar morir en la Cruz.

Tradiciones en el Kurusu Ára en Paraguay

En Paraguay, la tradición de adornar la cruz nace con los primeros jesuitas y franciscanos. Cuando el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia dispuso el cierre de los templos y conventos, los españoles fueron obligados a hacer sus calvarios de Semana Santa en el interior de sus casas.

Con el tiempo, los creyentes trasladaron la adoración y la preparación del calvario para el 3 de mayo. Algunos historiadores católicos también sostienen que esa fecha la cruz de Cristo hizo el milagro de resucitar a un muerto, luego de que Elena la haya recuperado.

En algunos lugares, las cruces son vestidas el 1 de mayo y desvestidas el 31 de mayo. El paño de la cruz, es una especie de estola blanca, de tela fina, generalmente de hilo, cuidadosamente bordada, a veces con encajes en los bordes o hechas de nuestro ñandutí.

Con frecuencia las cruces son decoradas en lo que se conoce como el “Kurusu Jegua” (cruz adornada), con guirnaldas o coronas de flores, hojas de laurel y también con chipas y maníes que son obsequiadas al final del rezo del rosario.

Las cruces de los caminos, que casi siempre, indican lugares de muertes violentas convertidas en nichos y capillas, también son vestidas o adornadas. Hay cruces que gozan de fama, como el Kurusu Pablito.

El significado de la cruz para la Iglesia

El padre Osvaldo Duarte relató a ABC Color que en la Iglesia Universal el Día de Exaltación la Cruz se celebra en setiembre, pero en Latinoamérica la conmemoración se trasladó al 3 de mayo, aunque señaló que desconoce el motivo de ese cambio de fecha.

“La celebración de hoy es por el hallazgo por parte de Santa Elena, la glorificación del suplicio de Cristo a través de la cruz. La cruz es el compendio de la religión cristiana. Lo que en su época significaba la condena de muerte, la humillación, con la pasión y resurrección de Cristo pasó a significar esperanza, esperanza en la resurrección y la vida eterna”, expresó.

Agregó que en Paraguay se utiliza para simbolizar también la esperanza en la resurrección de los muertos, por eso los familiares tienen una cruz durante todo el rezo del novenario por la persona fallecida y, luego de los nueve días, la depositan en la tumba. “Nos recuerda la resurrección de Cristo y la esperanza que tenemos los cristianos”, mencionó el padre Osvaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...