A como dé lugar, Nenecho busca dinero para derrochar en salarios

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), se defendió ayer sobre la falta de dinero para pagar préstamos. Dijo que se esperaba tener ingresos a través del estacionamiento tarifado, revelando de esta manera que no era cierta su promesa de que lo recaudado hubiera sido para invertir en la infraestructura de la ciudad. Luego, dijo que la venta de la costanera es un “reaseguro” para bancos.

El dinero de la venta de la costanera no será para inversión, sino para salvar gasto en salarios.
El dinero de la venta de la costanera no será para inversión, sino para salvar gasto en salarios.Gustavo Machado

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El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, defendió la difícil situación financiera en la que su administración puso a la Municipalidad, que ahora no puede pagar préstamos que hizo en el 2023 para el pago de salarios.

En conversación con ABC Cardinal, el intendente afirmó que el pedido que hizo a dos bancos para retrasar tres cuotas de préstamos realizados es una “herramienta válida” y que permitirá a la Comuna honrar sus deudas sin que haya cuotas vencidas.

En un mensaje de la Intendencia a la Junta Municipal de Asunción, emitido la semana pasada, figuran cartas del intendente Rodríguez dirigidas al Banco Continental y al GNB, en las que solicita el diferimiento del pago de los dos préstamos de G. 120.000 millones cada uno.

Nenecho aceptó que iba a usar estacionamiento tarifado para pagar salarios

El jefe comunal, explicando por qué no hay dinero para pagar la deuda, reveló que estaba presupuestado “calzar” esos pagos con los ingresos del sistema de estacionamiento tarifado, cuya implementación fue suspendida por graves problemas técnicos.

Esto va de contramano con lo que él mismo había anunciado varias veces en el 2023 para poner en marcha el sistema: que los ingresos supuestamente serían para invertir en la infraestructura de la ciudad.

Asimismo, Nenecho aseguró que se esperaba a comienzo de año el pago de las deudas que mantienen instituciones del Estado con la Municipalidad, que finalmente serán pagadas en el segundo semestre.

Finalmente, sobre la venta de tierras de la costanera, que son usadas como argumento en las cartas a los bancos, dijo: “Eso se envió como un reaseguro nomás al banco”.

Endeudamiento fue una decisión, dice director

El director de Administración y Finanzas, Edwin López, explicó que tomaron la decisión de entrar en esta situación de deuda porque se querían realizar varias obras como los desagües pluviales. Aseguró que la siguiente administración recibirá una ciudad con infraestructura mejorada y mayor ingreso en tributos que estas darán.

Aseveró que el presupuesto de la comuna ronda los 270 millones de dólares y que una cuenca pluvial como la que se está iniciando en el Abasto cuesta alrededor de 25 millones de dólares.

“Todo lo que invertimos evidentemente que a corto plazo va a golpearnos negativamente, pero para eso están estas herramientas financieras”, dijo y argumentó que sin ellas deberían parar de hacer las obras de desagües pluviales. Aseguró que la Municipalidad está recaudando “un poco más”, pero que “las inversiones son muchas”.

López aceptó que el diferimiento es una herramienta que se utiliza pocas veces. “Ahora lo solicitamos pero no por imposibilidad de cumplimiento, sino porque hicimos una proyección de ingresos muy importante para el mes de enero y hasta marzo que no se dio”, comunicó.

Agregó que normalmente el déficit temporal de caja se empieza a pagar desde febrero. “No es que se dejó de pagar, solamente que en este momento tenemos una situación muy especial”, alegó en relación a que la administración actual se enfoca en hacer obras.

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