Eslovaquia pide disculpas a Varsovia por invasión en la Segunda Guerra Mundial

VARSOVIA.

Cargando...

Eslovaquia, a 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se disculpó con Varsovia por la colaboración de sus tropas con las nazis de Adolf Hitler en la invasión de Polonia, escribe hoy el vicepremier del gobierno de Bratislava, Dusan Caplovic, en un artículo publicado por el diario Gazeta Wyborcza.Caplovic subraya que la república eslovaca de hoy, desde el punto de vista legal, no es una continuación del estado eslovaco de los años 30.

Sin embargo, el representante del gobierno eslovaco expresa dolor por el hecho de que en 1939 "los soldados eslovacos entraron en el territorio de Polonia" junto con el ejército nazi alemán.

Según Caplovic, a los ojos de muchos polacos habitantes de las zonas del sur del país Eslovaquia se convirtió así en el tercer agresor de Polonia junto con Alemania y la unión Soviética.

Al concluir el artículo, el vicepremier auspicia un diálogo sin antagonismos entre los países de Europa central.

El 1° de septiembre de 1939 el premier eslovaco Josef Tiso, que simpatizaba con los fascistas, dio orden a sus tropas de invadir Polonia junto con Alemania.

Eslovaquia permitió también a los soldados de Hitler atravesar su territorio para entrar en Polonia, mientras los aviones de la Luftwaffe alemana podían usar algunos aeropuertos eslovacos.

El 1° de septiembre pasado el presidente polaco Lech Kaczynski presentó excusas públicas por la invasión en 1938 de Polonia a la región Zaolzie de la ex Checoslovaquia, donde vivía una fuerte comunidad de polacos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...