Tribunal de Pakistán extiende la libertad bajo fianza del ex primer ministro Nawaz Sharif

ISLAMABAD. Un tribunal de Pakistán prorrogó este martes la libertad bajo fianza del tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif, después de que regresara de su exilio con el objetivo de aclarar varios casos de corrupción en su contra y para participar en las elecciones generales previstas a comienzos de 2024.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Nawaz Sharif compareció hoy ante el Tribunal Superior de Islamabad, que le extendió la libertad bajo fianza hasta el jueves”, dijo a EFE la portavoz Marriyum Aurangzeb, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) que lidera el ex primer ministro.

Sharif fue condenado en 2018 a diez años de prisión por lavado de dinero por supuesta compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia y a otros siete por los cargos en la empresa saudí, pero al poco fue puesto en libertad bajo fianza y huyó a Reino Unido para recibir tratamiento médico bajo la promesa, incumplida, de que regresaría a Pakistán.

Aurangzeb dijo que el ex primer ministro presentó peticiones ante el tribunal para solicitar la restauración de sus apelaciones en ambos casos, argumentando que mientras estaba en el extranjero estas fueron desestimadas.

Además de estos dos casos, Sharif obtuvo este martes otro alivio de los tribunales después de que otra corte suspendiese un caso en su contra relacionado con la obtención de obsequios del depósito de Toshakhana, donde se guardan los regalos recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de responsables extranjeros.

La llegada del ex primer ministro a los juzgados se produjo entre el apoyo de los seguidores del PML-N, que le lanzaron pétalos de rosa antes de entrar a las instalaciones.

Este alivio judicial para Sharif, que regresó a Pakistán el pasado sábado tras cuatro años de exilio autoimpuesto en el Reino Unido, contrasta con la situación del también ex primer ministro y líder opositor, Imran Khan, quien permanece en prisión desde agosto con numerosos casos en su contra.

Mientras que la vuelta de Sharif fue facilitada por el Gobierno de su hermano, Shehbaz Sharif, y recibió una semana antes de su llegada una fianza preventiva para impedir que fuera arrestado, Khan fue ayer imputado en un nuevo caso relacionado con la filtración de documentos confidenciales.

Khan fue destituido del Gobierno tras perder una moción de censura en abril del año pasado, y fue remplazado por el entonces opositor Shehbaz Sharif, quien durante su mandato hasta el pasado agosto modificó varias leyes que permitieron reducir a cinco años la inhabilitación de por vida que pesaba sobre su hermano Nawaz para ejercer cargos públicos.

Una estrategia dirigida a que Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999, y 2013-2017, pudiera presentarse a las próximas elecciones generales en el país asiático, que tendrán lugar a comienzos de 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...