Alumnos del CRECE se movilizan ante denuncia de presunto caso de acoso

Alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE) se movilizaron frente a la institución para exigir al director, José Bonifacio Miñarro, una explicación ante el presunto encubrimiento a un docente denunciado por su colega por supuesto acoso sexual. También contaron que hay otros casos no denunciados que afectan a alumnas. Por su parte, el titular del colegio indicó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tomó intervención.

Los estudiantes se movilizaron frente a la CRECE de Ciudad del Este.
Los estudiantes se movilizaron frente a la CRECE de Ciudad del Este.

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Un grupo de alumnos del nivel medio del CRECE se manifestaron este martes frente al colegio portando carteles con las frases “donde hay acoso no hay educación”, “basta de callarnos”, “basta de acoso”, “mi cuerpo no es un objeto”, entre otras, contra situaciones de acoso sexual ocurridas en la institución educativa.

El hecho saltó a la luz luego de que se haya difundido en las redes sociales el caso de una docente que denunció haber sido presuntamente acosada de forma sexual y sistemática por su colega de nombre José Cárdenas, administrador de la institución.

Teniendo en cuenta que el sindicado aún se encuentra cumpliendo funciones en el centro educativo, los alumnos convocaron a una movilización con sentata frente a la sede para exigir explicaciones al director José Bonifacio Miñarro por un supuesto encubrimiento.

El director salió al encuentro de los alumnos, a quienes pidió que pregunten todo lo que quieran saber. En ese contexto, los jóvenes contaron que el caso de la docente no es el único y que hay casos no denunciados que afectan a alumnas e involucra a otros profesores.

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“Lo que nosotros queremos saber es qué va a pasar, porque no es el primer caso. De hecho muchas personas ya se acercaron a nosotras y nos contaron hasta incluso que llegaron hasta la dirección general y no se hizo nada”, reclamó una alumna.

Miñarro respondió que desconoce los casos y pidió que se presenten denuncias formales para que pueda actuar al respecto. Asimismo, negó que haya encubierto el caso.

También mencionaron que según un informe psicológico, la afectada relató que el hecho se puso a conocimiento del director y que éste supuestamente le habría dicho que renuncie si no se sentía a gusto con la institución. Ante esta acusación Miñarro dijo que es falso que haya dicho eso.

El MEC tomó intervención

Agregó que las autoridades del MEC ya tomaron intervención y que el funcionario denunciado fue apartado de su cargo el pasado 20 de marzo, siendo trasladado al turno tarde para cumplir funciones en otra dependencia, mientras se investiga el caso.

Comentó que existe un mandato judicial que refiere que el presunto implicado no se acerque a la víctima en un radio de 50 metros.

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Organización Kuña Poty, apoya a estudiantes

La organización Kuña Poty, a través de su representante Sofía Masi, refirió que fueron convocadas por el Centro de Estudiantes del CRECE para apoyar la sentata. Calificó de grave las acusaciones de la docente y de las alumnas.

“A partir de esta acción, se denunciaron más casos acosos que estaban sufriendo por parte de profesores, que habían reportado y que, en vez de que la institución tome medidas, lo que se hizo fue pedir que firmen un acta en que la persona denunciada se comprometía a no volver a acosar y víctima a no volver a hablar del caso”, indicó.

Masi expuso que existe un protocolo del MEC que aborda estos casos, pero que no se está aplicando, por lo que como organización se hacen presentes para apoyar a los estudiantes.

“Venimos a ponernos a disposición para colaborar. Nosotras llevamos adelante un proyecto que se llama ‘CDE libre de acoso’, en el que hemos hecho un estudio sobre el abordaje de esta problemática. Tenemos un relevamiento de todas las normativas vigentes así como propuestas sobre cómo trabajar de manera preventiva”, contó.

Sostuvo que hay un compromiso del director a trabajar de manera articulada y esperan que se cree una mesa de diálogo en el puedan contribuir en el proceso parar frenar situaciones de acoso.

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