“Una mujer fantástica” representará a Chile en los Óscar

SANTIAGO. La película “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, fue la elegida por los miembros de la industria audiovisual para representar a Chile en la versión noventa de los premios Óscar y la próxima entrega de los Goya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YP5EK4VNPZFHXJHPCPYJPPJTS4.jpg

Cargando...

Eso anunció el Ministerio de Cultura.

El filme, que competirá en dos de los certámenes cinematográficos más importantes a nivel mundial, buscará un cupo en las categorías “Mejor película extranjera” y “Mejor película iberoamericana”, respectivamente.

“Estamos muy contentos de que los colegas hayan apostado y creído en esta película. Es un honor que nuestros propios compañeros nos hayan dado este espaldarazo”, señaló Lelio en un video enviado desde Canadá, donde participa en el Festival de Cine de Toronto, con Una mujer fantástica y el estreno mundial de Disobedience, su primera obra en inglés.

Lelio agradeció de esta forma a los 150 representantes de todas las áreas del sector audiovisual (productores, directores, actores y técnicos), quienes votaron para decidir qué filme chileno se trasladará a España, el 3 de febrero, y posteriormente a Estados Unidos, el 4 de marzo.

En una ceremonia llevada a cabo este lunes en la residencia del embajador de España en Santiago, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció el resultado de esta selección, a la vez que destacó “con mucho orgullo” el positivo camino por el que avanza la industria del cine chileno, alabado en el extranjero.

Una mujer fantástica, premiada con el Oso de Plata al mejor guión de la pasada Berlinale, se centra en la figura de Marina (Daniela Vega), que por ser transgénero es vetada por la familia de su novio, Orlando (Francisco Reyes), y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fuera su pareja.

Reyes, a nombre del equipo, aseguró a Efe que la película fue grabada “con mucha fe, un trabajo profundo, mucha dedicación y delicadeza”, por lo que están “sumamente felices” con este nuevo reconocimiento.

“Siempre sentí que (el filme) podía ir lejos en el mundo. Me interesa que recorra, que sea vista, que interrogue al espectador sobre donde está o si está capacitado para aceptar a otro que sienta, piense o sea diferente”, subrayó el actor, dueño de alrededor de veinte años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

A juicio de Reyes, la cinta logra inquietar al espectador en su universo más íntimo y personal, “no desde un rótulo publicitario”, poniendo sobre la mesa el tema de la transexualidad y el respeto a la diversidad, que puede evocar “contradicciones existenciales”, dijo.

Según los medios especializados, la actriz transexual Daniela Vega figura como una posible carta en las nominaciones a Mejor Actriz en los Óscar, lo que se definirá a mediados de diciembre en los pasos previos a los premios de la Academia.

En las ediciones pasadas las cintas locales que representaron a Chile en los certámenes internacionales fueron Neruda, de Pablo Larraín, en los Óscar y Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández, en los Goya, no obstante ninguna de ellas logró clasificar.

La instancia fue aprovechada hoy además para despedir a la delegación de más de 30 profesionales chilenos que viajarán a la edición 65 del Festival de Cine de San Sebastián, el más prestigioso celebrado en España, donde el país sudamericano competirá con ocho películas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...