Llegan los premios Óscar

Este domingo se entregan los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en su edición 88. Miramos a la historia reciente de unos de los premios más codiciados del cine mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6IGTOBXDCVDSZJJGJSJXSY4XFA.jpg

Cargando...

Los premios Óscar premian desde 1928 a lo mejor del cine hollywoodense, siendo por lo tanto unos de los galardones más importantes del séptimo arte a nivel mundial.

Este año los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebran su edición número 88 con una ceremonia en Los Ángeles, que tiene como principales candidatos, con mayor número de nominaciones, a dos filmes muy distintos: El Renacido, un brutal pero minimalista drama de supervivencia con 12 nominaciones dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que llega un año después de triunfar en los Óscar con Birdman; y Mad Max: Furia en el Camino, la cuarta entrega de una saga emblemática de un género que la Academia no suele favorecer, pero que ha sido casi unánimemente aplaudida por crítica y público como uno de los mejores ejemplos de dicho género y del cine a gran escala en general en los años recientes.

Se trata de unos premios Óscar que en sus categorías actorales tienen a ganadores previos que buscan repetir como Eddie Redmayne, Cate Blanchett, Christian Bale y Jennifer Lawrence; previos nominados con ansias de revancha como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Michael Fassbender y Sylvester Stallone; y jóvenes promesas que buscan terminar de establecerse como Alicia Vikander y Brie Larson.

Es una ceremonia en la que el otrora infalible estudio Pixar busca recuperar su hegemonía en la categoría de mejor película animada tras dos años de sequía, enfrentando nada menos que a otras aclamadas casas de animación como la británica Aardman y la japonesa Studio Ghibli, además de a una modesta propuesta brasileña.

Una ceremonia en la que Colombia, por primera vez nominada a un Óscar, representa a Latinoamérica ante propuestas de Dinamarca, Francia, Hungría y Jordania.

 

De esta forma la Academia premió a lo que consideró lo mejor en los últimos diez años.

Ganadora mejor película: Vidas Cruzadas (Crash)

En una de las decisiones más cuestionadas de la Academia en los últimos años, el drama de contenido racial de Paul Haggis triunfó por sobre Secreto en la Montaña, de Ang Lee, considerada la principal favorita. Lee, sin embargo, fue galardonado con el premio al mejor director, marcando una de las pocas ocasiones en las que los premios a la mejor película y el mejor director no fueron a la misma película.

En las categorías actorales, Philip Seymour Hoffman se llevó el premio al mejor actor por interpretar al emblemático escritor Truman Capote en el filme de Bennett Miller Capote, mientras que Reese Witherspoon se alzó con el galardón a la mejor actriz por interpretar a la cantante June Carter en el filme biográfico sobre Johnny Cash Walk the Line. George Clooney se llevó el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en el thriller político Syriana, mientras que Rachel Weisz ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por El Jardinero Fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

La película de animación cuadro por cuadro Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales, de los estudios británicos Aardman – que compite de nuevo este año con Shaun el Cordero -, se impuso nada menos que a El Increíble Castillo Vagabundo de Hayao Miyazaki y El Cadáver de la Novia, de Tim Burton, en la categoría de Mejor película animada, mientras que el filme sudafricano Tsotsi ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa.

Ganadora mejor película: Los Infiltrados (The Departed)

Tras décadas de nominaciones sin triunfo, la Academia finalmente reconoció al legendario cineasta Martin Scorsese en 2007, dándole no solo el premio a la mejor película a su thriller policial Los Infiltrados, sino también otorgándole a al cineasta la estatuilla al mejor director. Los Infiltrados fue la más ganadora de la noche, con cuatro Óscars.

En las ramas actorales, Forest Whitaker ganó el Óscar al mejor actor por interpretar al sanguinario dictador ugandés Idi Amin en El Último Rey de Escocia, mientras que Helen Mirren ganó entre las actrices principales por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en La Reina. El veterano actor Alan Arkin ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel de un peculiar abuelo en la comedia dramática independiente Pequeña Miss Sunshine, y la cantante Jennifer Hudson ganó como mejor actriz de reparto por interpretar a un personaje inspirado en la cantante de The Supremes Florence Ballard en el musical de Bill Condon Dreamgirls.

Happy Feet, el musical animado sobre pingüinos del director George Miller – este año nominado por Mad Max: Furia en el Camino – ganó la categoría de largometrajes animados, y el thriller alemán La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa.

Ganadora mejor película: Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men)

Los hermanos Ethan y Joel Coen, autores de clásicos como Fargo y El Gran Lebowski, arrasaron en los Óscar de 2008 con su intenso y oscuro thriller Sin Lugar para los Débiles, una sangrienta historia basada en una novela del legendario autor Cormac McCarthy. El filme se llevó el Óscar a la mejor película y la mejor dirección, y sumó en total cuatro galardones, siendo lo más premiado de la noche.

Daniel Day-Lewis fue el premiado en la categoría de mejor actor por su interpretación de un perturbado empresario petrolero en el filme de Paul Thomas Anderson Petróleo Sangriento, mientras que la francesa Marion Cotillard se llevó la estatuilla a la mejor actriz por retratar a la legendaria cantante Edith Piaf en La Vie en Rose. El español Javier Bardem ganó el premio al mejor actor de reparto por interpretar a un lacónico pero aterrador asesino en Sin Lugar para los Débiles, y Tilda Swinton se llevó la estatuilla a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el drama Michael Clayton.

Pixar retornó a la gloria en la categoría de mejor película animada ese año con el triunfo de Ratatuoille, de Brad Bird, mientras que el drama austriaco Los Falsificadores se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa.

Ganadora mejor película: Slumdog Millionaire

Una historia de amor, pobreza y esperanza en los coloridos laberintos urbanos de la India, a cargo de un director tan visualmente creativo como Danny Boyle, iba a ser difícil que Slumdog Millionaire no se llevara grandes cosas en los Óscar, pero el filme efectivamente arrasó con los premios de la Academia, acumulando nada menos que ocho galardones, incluyendo mejor película y mejor director.

Sin embargo, no estuvo presente en las categorías actorales. Sean Penn ganó el Óscar al mejor actor por su interpretación del político estadounidense Harvey Milk, un pionero de la lucha por los derechos de los homosexuales, en el filme de Gus Van Sant Milk; mientras que Kate Winsley – quien este año compite de nuevo por su trabajo en Steve Jobs, otro filme de Danny Boyle – ganó por su papel de una mujer con un pasado oscuro en El Lector. Heath Ledger se convirtió en el segundo actor en ganar de forma póstuma un Óscar al recibir el premio al mejor actor de reparto por su interpretación del Joker, el icónico enemigo de Batman, en el filme de Christopher Nolan El Caballero de la Noche, y la española Penélole Cruz ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la comedia dramática de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

El filme de Pixar WALL-E ganó el premio a la mejor película animada, mientras que la película japonesa Final de Partida se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa.

Ganadora mejor película: The Hurt Locker

En 2010, la Academia decidió ampliar el cupo de nominaciones a la mejor película a diez, luego de las reacciones negativas al hecho de que filmes como El Caballero de la Noche quedaran fuera el año anterior. Así, ese año vio una variedad especial de filmes, desde los dramas prestigiosos de siempre hasta propuestas de ciencia ficción e incluso el regreso de un filme animado a la categoría principal con Up. Sin embargo, los premios grandes de la noche fueron para el thriller militar The Hurt Locker, un tenso drama sobre la guerra en Irak que ganó el premio a la mejor película y convirtió a Kathryn Bigelow en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección.

Jeff Bridges fue galardonado con el Óscar al mejor actor por su trabajo como un atormentado músico en Un Loco Corazón, mientras que Sandra Bullock ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en el drama Un Sueño Posible. Christoph Waltz se hizo con el Óscar al mejor actor de reparto por interpretar a un astuto y despiadado coronel nazi en el filme de Quentin Tarantino Bastardos sin Gloria, y la rapera Mo'Nique se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por el drama Precious.

Up, de Pixar, no pudo llevarse el Óscar a la mejor película, pero sí triunfó en la categoría animada, mientras que Argentina se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con el filme de Juan José Campanella El Secreto de sus Ojos.

Ganadora mejor película: El Discurso del Rey (The King's Speech)

Compitiendo contra filmes taquilleros como El Origen y la animada Toy Story 3, y contra las nuevas películas de cineastas de la talla de Danny Boyle, David Fincher y los hermanos Coen, el drama de Tom Hooper El Discurso del Rey, sobre el rey Jorge VI de Inglaterra y sus intentos de vencer un impedimento del habla, acabó triunfando en los Óscar con cuatro galardones, incluyendo mejor película y mejor director.

También en la categoría principal El Discurso del Rey triunfó, con el premio al mejor actor para Colin Firth por su interpretación del rey inglés, mientras que Natalie Portman se llevó su primer Óscar como mejor actriz por interpretar a una perturbada bailarina de ballet en el thriller de Darren Aronofsky Cisne Negro. El drama deportivo de David O. Russell El Ganador, sobre el boxeador Micky Ward, acaparó las categorías actorales secundarias con premios para Christian Bale por interpretar al hermano drogadicto del púgil, y para Melissa Leo por su papel como la agobiante madre de Ward.

Pixar volvió a quedar sin la estatuilla principal, pero tuvo premio de consuelo con el Óscar a la mejor película animada otorgado a Toy Story 3 y el filme danés In a Better World llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa. Dinamarca vuelve a competir este año con A War.

Ganadora mejor película: El Artista (The Artist)

Dicen que la Academia prefiere las historias que miran al propio mundo del cine, y al menos en 2012 ese fue el caso, cuando la comedia dramática musical El Artista, un filme del realizador francés Michel Hazanavicius sobre el Hollywood de la era dorada, presentada apropiadamente en mudo y en blanco y negro, se llevó el premio a la mejor película y al mejor director, dejando en la carrera a filmes de directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Terrence Malick y Alexander Payne.

El protagonista de El Artista, el francés Jean Dujardin, también se alzó con el Óscar al mejor actor por interpretar a un desafortunado actor de cine, mientras que en la categoría de mejor actriz Meryl Streep conquistó su tercer Óscar por interpretar a la emblemática primera ministra británica Margaret Thatcher en La Dama de Hierro. El veterano Christopher Plummer se llevó el premio al mejor actor de reparto por el filme Beginners, mientras que Octavia Spencer ganó el premio a la mejor actriz secundaria por interpretar a una sirvienta en el drama Historias Cruzadas.

Rango, del director Gore Verbinski, se convirtió en el primer filme no hecho por Pixar en ganar el premio a la mejor película animada desde 2007, mientras que en la categoría de mejor película de habla no inglesa se impuso el filme iraní A Separation.

Ganadora mejor película: Argo

De nuevo el mundo del cine tenía participación directa en la historia del filme ganador del Óscar a la mejor película, Argo, un thriller de suspenso dirigido por Ben Affleck basado en la historia real del rescate de funcionarios de la Embajada estadounidense en Irán durante la revolución en ese país en 1980, en el que un agente de la CIA entró al país con el pretexto de filmar una película. Rompiendo con la norma, Argo ganó mejor película sin siquiera estar nominada a mejor director; el premio a la mejor dirección fue para el taiwanés Ang Lee por Life of Pi.

En la categoría de mejor actor, Daniel Day-Lewis conquistó un nuevo premio por su interpretación del icónico presidente estadounidense Abraham Lincoln en el drama de Steven Spielberg Lincoln, mientras que Jennifer Lawrence conquistó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en el filme de David O. Russell El Lado Luminoso de la Vida. De nuevo trabanando con Quentin Tarantino, Christoph Waltz ganó su segundo Óscar como actor de reparto por interpretar a un cazarrecompensas en Django sin Cadenas, y Anne Hathaway se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su participación como la desventurada Fantine en el musical de Tom Hooper Los Miserables.

Pixar volvió al triunfo en la categoría de mejor película animada con su filme de fantasía Valiente, mientras que el filme austriaco de Michael Haneke Amour ganó en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Ganadora mejor película: 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

De nuevo las categorías de mejor película y mejor director arrojaron resultados divididos en 2014. El desgarrador drama de Steve McQueen 12 Años de Esclavitud, basado en la historia real de Solomon Northup, esclavizado a mediados del siglo XIX, se llevó el Óscar a la mejor película, pero el premio al mejor director fue para el mexicano Alfonso Cuarón, por el thriller de ciencia ficción Gravedad.

En el punto más alto de lo que muchos consideran un renacimiento de su parte, Matthew McConaughey ganó el premio al mejor actor por interpretar al pionero en la lucha contra el sida Ron Woodroof en Dallas Buyers Club, mientras que Cate Blanchett ganó su segundo premio como la neurótica protagonista del filme de Woody Allen Blue Jasmine. Jared Leto ganó el premio al mejor actor de reparto por interpretar a un transexual en Dallas Buyers Club, mientras que la keniana Lupita Nyong'o se llevó el Óscar a la mejor actriz de reparto por 12 Años de Esclavitud.

Los legendarios estudios de animación Walt Disney conquistaron su primer Óscar a la mejor película animada en 2014 con el musical de fantasía Frozen, mientras que Italia se alzó con el premio a la mejor película de habla no inglesa por el filme de Paolo Sorrentino La Gran Belleza.

Ganadora mejor película: Birdman

Otra mirada al mundo del espectáculo, esta vez una ácida y surreal – y espectacularmente presentada – historia sobre el arte y los artistas, centrada alrededor de la odisea de un actor famoso en el pasado por interpretar a un superhéroe, que busca convertirse en actor y director de teatro, fue favorecida por la Academia. Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu – de nuevo candidato a los premios principales este año por El Renacido – se llevó el premio a la mejor película y al mejor director en 2015.

Por otro lado, el actor Eddie Redmayne, candidato este año por La Chica Danesa, se hizo con el Óscar al mejor actor por su interpretación del mundialmente famoso físico Stephen Hawking en el filme biográfico La Teoría del Todo, mientras que Julianne Moore se alzó con el Óscar a la mejor actriz por interpretar a una mujer que sufre de Alzheimer en Siempre Alice. El veterano actor de cine y televisión J.K. Simmons se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel de un extremista maestro de orquesta en Whiplash, mientras que Patricia Arquette se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en el filme de Richard Linklater Boyhood.

Los estudios Walt Disney triunfaron de nuevo con su adaptación animada del cómic de Marvel Big Hero 6, mientras que la película polaca Ida triunfó en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...