Hacer patria no es solo cantar el Himno Nacional

“Muero por mi patria” es una expresión que quedó inmortalizada por el Mcal. Francisco Solano López segundos antes de ser ultimado por los brasileños. Para muchas personas, el valor de este héroe nacional es una gran muestra de patriotismo y un ejemplo de amor a la nación. Hoy en día, no hace falta que sacrifiquemos la vida por nuestro país en una guerra; nosotros podemos ser patriotas no solo cantando el Himno, sino ayudando a que el Paraguay crezca cada vez más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32LRPM443BA27HVRHJ444VUIKQ.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera, estableció que en todas las instituciones educativas del país se entone diariamente el Himno Nacional. Esto desató un gran debate entre la ciudadanía en las redes sociales, pues muchas personas aplauden la iniciativa del ministerio, mientras que otras expresan su desacuerdo y rechazo a la medida.

Es cierto que el Himno Nacional, al igual que los escudos y el pabellón patrio, es un símbolo que nos representa como paraguayos y se merece el respeto de todos. Pero obligar a niños y jóvenes a cantarlo todos los días no es una opción acertada para que renazca ese patriotismo que existía en la época de los López. Muchos solo siguen la letra sin entenderla y ni siquiera tratan de interpretarla.

El término “hacer patria”, en la mayoría de los casos, es malinterpretado; las personas consideran que se refiere a agrandar el territorio mediante guerras o defender la nación cuando hay conflictos bélicos. “Hacer patria” es mucho más que eso; es ayudar al sostenimiento del país, poniendo tu granito de arena para que vos y todos los compatriotas tengan una mejor calidad de vida.

Podés hacer patria no solo cantando el Himno; es cierto que te pone la piel de gallina escuchar el coro, cuando todos gritan: “¡Paraguayos, República o muerte!”, pero hay varias formas de expresar tu amor al país. Tirá la basura en los tachos, cuidá el medioambiente, practicá valores como el respeto y la solidaridad hacia los compatriotas, estudiá y sacá buenas notas; estas son formas de demostrar lo mucho que apreciás a nuestro querido Paraguay.

Cantar el Himno con pasión, mientras se iza el pabellón patrio, es algo muy emocionante. Hacé que esa sensación dure más de tres minutos y demostrá tu amor al país los 365 días del año, no solo cuando el MEC te obligue a hacerlo.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...