Peces gordos maniobran para no ser investigados

El fiscal Luis Chamorro imputó a cuatro funcionarios de Aduanas y Dinac y a dos particulares por el ingreso de mercaderías de contrabando a través del aeropuerto Silvio Pettirossi. Se espera que la investigación no se cierre solo con estas personas, ya que se estaría ante un esquema que hace años funciona impune en la principal estación aérea de nuestro país, con la complicidad de los altos jefes de las dos instituciones, que llamativamente nunca fueron incluidos en ningún proceso. Ahora se maniobra una vez más para blanquear a los peces gordos involucrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXGQNU3SBFEH7NSDPJDNJ4N4U4.jpg

Cargando...

Los antecedentes revelan que el 26 de octubre pasado, durante un procedimiento de control realizado por funcionarios de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), que se encontraban apostados en la vía pública en las inmediaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, fue detenido un camión de la marca Mercedes-Benz, color azul, con chapa YAF 670, que salía del sector de depósitos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

El vehículo se dirigía a la ciudad de Asunción, y en una calle empedrada de nombre San Francisco se detuvo el camión y se le pidió al chofer los documentos de las mercaderías transportadas. Este respondió que no los tenía y se identificó como Marcos Javier Castro Vera.

Los funcionarios de la CAIA trasladaron el camión hasta la Aduana Central ubicada en Asunción para verificar el contenido de los bultos cerrados. Fueron contadas 235 cajas, de las cuales cuatro fueron abiertas, y en su interior fueron halladas mercaderías varias presumiblemente falsificadas. Luego, Claudio Díaz de Vivar, encargado de despacho de la CAIA, denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Ese mismo día 26, los fiscales Luis Chamorro y Emilio Fúster se constituyeron en la oficina de la CAIA, en el predio de Aduanas. En el lugar se pudo constatar a través de lo stickers de traslado adheridos a cada bulto que las mercaderías provenían de Hong Kong.

Con presencia de los fiscales se abrieron 46 cajas dentro, de las cuales se encontraron productos que “prima facie” presentaban indicios de estar en probable infracción de los derechos marcarios de distintas firmas titulares de las marcas, tales como Samsung, Tissot, Armani, LG, Motorola, Diesel, MK, AX e Invicta.

En la misma fecha, policías del Departamento contra Delitos Económicos realizaron tareas de investigación y luego informaron por escrito a la fiscalía que aparentemente el destino de las mercaderías sería una vivienda ubicada sobre la calle Aromita casi José B. Ortiz, del barrio Santa Cruz de la ciudad de Luque. Los agentes agregaron que en el lugar probablemente existan otras mercaderías en infracción de la ley.

Al día siguiente, el 27 de octubre, por orden del juez Humberto Otazú, fue allanada dicha vivienda, pero no se encontraron mercaderías ni documentos relacionados a los hechos investigados.

Filmaciones

También por orden judicial se allanaron los depósitos y otras dependencias de la Dinac. Durante el procedimiento se observaron y fueron secuestradas grabaciones de los procedimientos realizados el 26 de octubre en el horario comprendido entre la 01:00 y las 8:00.

En las filmaciones se observa todo el procedimiento de carga y descarga de las mercaderías del avión carguero, su traslado hasta el depósito Ticket de la Dinac, la carga de los productos en el camión Mercedes-Benz y su posterior salida del aeropuerto, pasando por todos los portones de acceso de zona primaria con destino a zona secundaria; todo en un horario no habilitado para los procedimientos detallados más arriba.

La fiscalía también incautó varios documentos en los cuales constan los horarios habilitados, requisitos y documentos exigidos para la salida de los productos de la zona primaria. También el Ministerio Público trajo documentos en los cuales constan los nombres de funcionarios asignados a prestar servicios en esa fecha y en cada área. Figuran Luis Pereira como jefe de Resguardo; Gustavo Aquino, subjefe de Resguardo de Aduana; Pedro Servín, personal operativo, y Remigio Zárate, jefe de Depósito Ticket de la Dinac.

Con base en este relato de los hechos, el fiscal Chamorro imputó a Servín, Zárate, Pereira y Aquino por supuestamente hacer circular y movilizar mercaderías presuntamente falsificadas desde la zona primaria aduanera sin la documentación legal correspondiente y requerida para su traslado hasta la zona secundaria.

La conducta supuestamente desplegada por los nombrados se subsume, según el fiscal, dentro de lo tipificado en la Ley 3440/08, que modifica varias disposiciones de la Ley 1160/97, específicamente establecido en el artículo 184-b inciso 1° numeral 2, que dice: el que tenga en depósito, ponga en venta o se preste a vender o hacer circular productos o servicios con marca falsificada, adulterada o fraudulentamente imitada será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Además, está tipificado en el artículo 336 de la Ley N° 2422/04, Código Aduanero, en concordancia con lo establecido en los artículos 29 inciso 2° del Código Penal Paraguayo y 302 del Código Procesal Penal. Luego fueron imputados el chofer del camión, Marcos Castro Vera, y su propietario, David Sanabria.

Los cuatro primeros se encuentran con prisión domiciliaria, a pedido del Ministerio Publico y por disposición del juez Otazú.

Un esquema de hace años

El ingreso de mercaderías ilegales a nuestro país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi se registra desde hace varios años. Se habría conformado todo un esquema para liberar los productos, sin ningún tipo de control, por los funcionarios de Aduanas y de Dinac, como pudieron observar los fiscales Luis Chamorro y Emilio Fúster en las grabaciones que contienen las cámaras que fueron incautadas por el Ministerio Público.

Las filmaciones, que ahora se encuentran lacradas en el Laboratorio Forense de la fiscalía, permitirán a los investigadores individualizar a más funcionarios involucrados en los hechos.

Hasta ahora no están incluidos en el proceso los altos jefes, que indudablemente tendrían conocimiento de la actuación irregular de sus subordinados que liberaron las mercaderías.

Según fuentes, en las filmaciones se puede observar incluso cómo los funcionarios encargados abrieron tranquilamente los portones para que el camión Mercedes-Benz salga con los productos, que no tenían ninguna documentación como pudo corroborar el Ministerio Público durante la investigación.

Los funcionarios apostados en el portón también serán llamados a declarar, para que puedan decir de quién fue la orden para que el camión Mercedes-Benz saliera sin cumplir con los requisitos establecidos para ello.

El fiscal Luis Chamorro, además, solicitó a la Dinac la lista de funcionarios asignados ese día en los diferentes puestos de control de la principal estación aérea del país.

Los investigadores no descartan la posibilidad de llamar al administrador de Aduanas, Reinaldo Santacruz, y el subadministrador Richar Rejala.

Maniobra

Según fuentes, se estaría maniobrando para que la Fiscalía cierre la investigación con los 6 imputados, para quienes se buscaría la suspensión condicional del procedimiento. Es decir, la admisión de los hechos y la donación de una suma de dinero a alguna institución de beneficencia que indique el juzgado.

Los peces gordos, los que más se benefician con el esquema, estarían operando para no ser incluidos en el proceso. Para ello, estarían recurriendo a padrinos políticos para que estos puedan presionar a los agentes del Ministerio Público.

En el esquema, del que forman parte funcionarios de Aduanas y Dinac, también estarían incluidas las autoridades de la Policía Nacional, ya que los efectivos apostados en el aeropuerto tampoco se “enteran” de la salida irregular de mercaderías.

El Ministerio Público, mediante una investigación seria y responsable, demostrará que no forma parte del esquema, en el que también están y deben ser individualizados los dueños de las empresas que importan los productos.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...