Las vitaminas y los minerales

En la dieta diaria, para que esta responda a los requerimientos del organismo, se deben incluir varios grupos de alimentos que desempeñan diferentes funciones. Entre ellos se encuentran las vitaminas y los minerales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNMKVNDDQRHNVO3CM2FYTC2XBI.jpg

Cargando...

Los alimentos se clasifican, según las funciones que desempeñan en formadores como las proteínas; energéticos como los hidratos de carbono y las grasas y en reguladores, como las vitaminas y los minerales.

Los alimentos reguladores son aquellos se encargan de regular las funciones del cuerpo y no se requieren en grandes cantidades pero son imprescindibles ya que su carencia puede ocasionar enfermedades. Tanto las vitaminas como los minerales no aportan calorías y deben ser incorporados en la dieta ya que el organismo no puede sintetizarlos. El requerimiento diario de estos alimentos depende de factores como la edad y el género. Situaciones fisiológicas especiales como el embarazo, los periodos de crecimiento rápido y la convalecencia pueden requerir de cantidades mayores de estos nutrientes.

Las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en dos grupos:

. Las hidrosolubles. Se disuelven en agua y por lo tanto, en caso de exceso, se elimina a través de la orina y no se almacenan. Esta es la razón por la que deben incluir en la dieta diaria.Son hidrosolubles la vitamina C y las vitaminas del complejo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12.

. Las liposolubles.Se disuelven en lípidos y pueden almacenarse en el tejido adiposo o en el hígado. El organismo tiene reservas vitamínicas que puede utilizar en caso de que no se ingiera por un tiempo. Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles. En algunas ocasiones puede llegar a producirse una hipervitaminosis, que consiste en que la vitamina se almacena en cantidades que resultan tóxicas para el cuerpo.

Liposolubles A, D, E, K

.Acción muy específicos.

. Se almacenan si se consumen mucho.

. Absorción y eliminación lenta.

. No actúan como coenzimas.

. Presencia de ACS grasos para ser absorbidos.

Hidrosolubles C, B

. No se almacenan (excepto la B12)

. Se absorben y se eliminan rápidamente.

. Se eliminan por la orina y el sudor.

. No actúan como coenzimas.

. Cuidado al cocinarlas (agua).

. Sensibles a la luz, el calor, otros.

Los minerales

Los minerales, que generalmente se hallan en forma de sales, pueden clasificarse según la cantidad diaria que el cuerpo necesita en los siguientes grupos:

. Macrominerales o macroelementos.Se necesitan diariamente más de 100mg de estos minerales. Son macroelementos el calcio, sodio, potasio, fósforo, azufre, magnesio, cloro.

. Microminerales, microelementos o elementos traza.La cantidad necesaria es menor a 100mg diarios. El hierro, manganeso, flúor, iodo, zinc, cobre son ejemplos de microelementos.

Algunos minerales tienen efectos tóxicos para los seres vivos como el plomo, arsénico, mercurio, cadmio.

Actividades

1. Explica la diferencia entre vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

2. Completa el cuadro.

3.Contesta.

. ¿Cuándo se produce la hipervitaminosis?

4.Cita las situaciones fisiológicas en que se requieren mayor cantidad de alimentos reguladores.

Fuente

Recuperado de:http://www.profesorenlinea.cl; http://www.fao.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...