Festech: volver con fuerza

El 4 de marzo lo mejor de la tecnología, robótica y startups creados en nuestro país se reunirán en un mismo lugar: el Centro de Convenciones Mariscal López. Será la 2.ª edición del Festech que luego de un año vuelve y con más fuerza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPMUBMCFABEWBDIO36PBM23X74.jpg

Cargando...

El Festech nació como una vaga idea, con un grupo de amigos, hace poco más de un año. Apasionados todos a sus áreas de trabajo, decidieron reunirlas y crear —al igual que los eventos que se realizan en otros países— una jornada para mostrar todo el potencial paraguayo, que normalmente pasa desapercibido. En poco más de un mes, y siendo la primera vez que se hacía en nuestro país, lograron un éxito que ni ellos mismos esperaban.

Para esta edición, todos los números en cuanto a cantidad de participantes, equipos y empresas se han multiplicado, y esto obligó a los organizadores a buscar un lugar acorde y es así como optaron por el Centro de Convenciones Mariscal López, que ese día se abrirá a las 8:00.

Los organizadores del evento Yonita Muñoz, Guillermo Figueredo, Gustavo Carlson, Javier Viveros y Diosnel Dávalos explican que el objetivo con el cual nació Festech fue mostrar que el Paraguay, al contrario de lo que se suele pensar, no está tan lejos del desarrollo tecnológico, y que existen profesionales y amateurs creando proyectos brillantes.

Todas las actividades del evento se realizarán de manera simultánea, así el público podrá optar por el área que más le interese, o dividir su tiempo entre todas las actividades sin inconvenientes.

Guillermo explica que en la zona de exposiciones habrá más de 20 estands con enfoque tecnológico, en los que se podrán conocer las empresas y a los creadores de los proyectos e, incluso, testear algunos de los equipos para ayudarlos a mejorar.

En el área de robótica, el año pasado participaron 14 equipos, mientras que para la presente edición más de 40 se han inscripto. Los cinco ganadores del premio de Excelencia —mejor puntuación en todas las áreas evaluadas, como diseño, programación, construcción y trabajo en equipo, además del campeón del torneo en la categoría VEX iq, el campeón del torneo en l categoría VEX VRC bachillerato y al mejor diseño en la misma categoría— se ganarán una plaza para el mundial que tendrá lugar del 19 al 25 de abril próximos, en el Kentucky Exposition Center, en Louisville, Estados Unidos.

Un salón especial será destinado a las charlas y conferencias, 12 disertantes, de los cuales tres vienen del extranjero, pasarán por el escenario para compartir sus conocimientos y experiencias. Sin duda, la más esperada es la de Mark León, científico de la NASA, que vendrá desde los Estados Unidos para hablar sobre robótica en Marte. La colombiana Mónica Sánchez es ingeniera en robótica y su tema será Las mujeres y la tecnología.

Algunos de los paraguayos que contarán su experiencia son Benjamín Barán, quien hablará sobre Computación en la nube; Fernando Brunetti y Francisco Resquín, con Robótica de rehabilitación; Juan De Urraza, con Gaming; Gloria Ortega, con Manejo del cambio, personas y tecnología, entre otros.

Yonita Muñoz explicó que el objetivo de la organización es siempre el mismo: dar a conocer todo lo que se hace en el país, ayudar a los emprendedores a crear contactos y que aprendan de la experiencia de quienes ya pasaron por esa etapa.

Concurso

En esta edición, 50 startups tendrán especial motivación para sumarse, ya que tendrán la oportunidad de ganarse un fondo de USD 1500 para invertirlos en el desarrollo de su proyecto, mediante el Startups Contest Innovación en Camino. Esta iniciativa de Barcos y Rodados pretende motivar la creación y desarrollo de proyectos con enfoque tecnológico.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero a través de la página web del Festech o la de la fan page de Barcos y Rodados. Pueden participar todos los emprendedores que tengan una startup en funcionamiento o una idea considerada innovadora y viable.

El evento se extenderá desde las 8:00 hasta las 20:00. Los organizadores esperan la asistencia de unas 2000 personas a lo largo de la jornada. El costo de las entradas, que se pueden adquirir por Red UTS, es de G. 50.000. Las empresas que deseen participar para mostrar sus productos aún están a tiempo y solo deben contactar con los organizadores a través de la página web del evento.

Sepa más

Web: festechpy.com

Facebook: FestechPy

Agradecimiento: Tecnolandia.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/David Quiroga/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...