“Es difícil dar una atención integral cuando se habla de violencia“

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, recalcó que el tema de la violencia es complejo, tiene varias caras y no se inicia con los golpes directamente, esa es la culminación. “Es difícil dar una atención integral cuando se habla de violencia porque requiere de un acompañamiento largo. El proceso de la violencia no se cura en una o dos sesiones. Es un gran desafío lo que tenemos como gobierno y sociedad”, señaló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLETNBEVPJBWDDNK3JE5BUVHSE.jpg

Cargando...

El viernes último al atardecer en la plaza del Panteón de los Héroes, el Ministerio de la Mujer lanzó su campaña “Ni a mí, ni a vos, ni a ella”, que se difundirá por un periodo de un mes por medio de la prensa radial, escrita y televisiva a nivel nacional.

El ministerio fue hasta la plaza, más cerca de la gente, utilizando los mecanismos públicos para hablar del tema de la violencia. Mucha gente se acercó y disfrutó de la presentación de un teatro callejero integrado por las funcionarias de la institución, la actuación de la Banda Folclórica y de la coreografía del Ballet Contemporáneo y el Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Definitivamente hay que reconocer que la violencia a nivel global no va en disminución; todo lo contrario, va en aumento. Todavía no tenemos una cifra certera de cuál es el grado de violencia intrafamiliar que tenemos en el Paraguay, esperemos que la toma de datos de la encuesta nacional que termina el 30 de noviembre nos revele un panorama más claro sobre la problemática. Pero no creo que Paraguay sea una excepción. Estamos lanzando una campaña ‘Ni a mí, ni a vos, ni a ella’, porque el que agrede a una, agrede a todas, en el sentido de que la violencia cuando va dirigida a la mujer no va dirigida a un individuo, sino a toda la familia y a la sociedad”, indicó Ana María Baiardi.

Con la denuncia se inicia el proceso

Baiardi remarcó que algunas veces se piensa que con la denuncia está todo solucionado, y ahí recién empieza un proceso. “Desde el Ministerio de la Mujer se tiene un proceso de capacitación, de concientización a la Policía Nacional, porque si la Policía no está bien capacitada en el tema de la violencia, la mujer es violentada doblemente. Si la Policía debe identificar realmente a la mujer como una víctima y tomar seriamente la denuncia. Tenemos que trabajar de cerca con el Poder Judicial, el proceso culmina cuando se llega a la sanción real, porque si una denuncia queda en el ‘oparei’, desanima totalmente”.

El proyecto de ley integral, sin dictámenes en contra

La ministra Ana María Baiardi mencionó que van a apoyar el proyecto de ley integral que está en el Congreso. “Tener una ley es imperativo. Nosotros vamos a promocionar esa ley porque definitivamente es una ley que surgió del Ministerio de la Mujer conjuntamente con ONU Mujeres.

Vamos hablar de vuelta con los parlamentarios y, por supuesto, tratar de hacer una audiencia pública.

Se retiraron todos los dictámenes en contra y estamos otra vez desde el inicio, lo cual es algo positivo, nos permite una apertura nuevamente para poder reunir las informaciones, las opiniones con todos los sectores de la sociedad”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...