Víctor Ríos, rector de la UNP, cobró por clases a las que nunca asistió

Entre las muchas denuncias –luego investigadas y probadas por la Contraloría General de la República– en contra del rector de la Universidad Nacional de Pilar, Víctor Ríos, se tiene que en el 2012 tuvo rubro de docente, rector e investigador, diputado desde el 2008, en violación de los artículos 197 y 198 de la Constitución Nacional (que le prohibían la función simultánea de rector y diputado). Llegó a ser ministro de Educación de Fernando Lugo sin renunciar a la titularidad de la Universidad. Además, cobraba por clases a las que no asistía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5EDBLMPAJDSNLBXZNCCGRJGFE.jpg

Cargando...

Las denuncias agregan que partidizó la UNP (en contra de lo que manda el artículo 1 de la Carta Orgánica) acomodando a sus principales dirigentes (del Partido Liberal) en los cargos claves. Utilizó “algunos rubros de docentes para distribuirlos de manera discrecional y prebendaria a sus operadores sin perfil. Contrató como profesor a operadores sin título universitario”.

El uso discrecional de los rubros –según los auditores de la Contraloría– comenzaba a favor del mismo rector. Así leemos: “De la revisión de los Registros de docentes de la Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas de la UNP, correspondiente al cuarto curso –segundo cuatrimestre de la carrera de Auditoría y Contaduría Pública, de la asignatura Quiebra, se constató que del total de clases, equivalentes a 26 clases, solamente en dos oportunidades no fueron firmadas por la auxiliar abogada Griselda Raquel Ortiz de Cabañas.

“En conclusión, el doctor Víctor Ríos, titular de la asignatura de Quiebra, no asistió y por ende no impartió el 92% del total de clases asignadas para ese cuatrimestre”.

El Reglamento Interno de la UNP, en su artículo 31, expresa: “El auxiliar de la enseñanza designado por el Consejo Directivo a propuesta del Docente Asistente de Cátedra, solamente podrá reemplazarlo hasta el 40% (cuarenta por ciento) de las clases en el año y el designado a propuesta del Docente Encargado de Cátedra, podrá reemplazarlo desarrollando hasta el 30% de las actividades académicas del año. El porcentaje restante corresponderá a los Profesores sean Asistentes o Encargados de Cátedras”.

Los auditores de la Contraloría General de la República constataron que en la asignatura Derecho Penal I, correspondiente al segundo curso de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2012, del total de clases equivalentes a 26 clases, las firmas “no son idénticas a la del titular de la cátedra (Víctor Ríos) y que en dos clases no se registra firma ni del titular ni del auxiliar de la enseñanza”.

Tenemos, entonces, que Víctor Ríos, titular de la cátedra de Derecho Penal I “no asistió y por ende no impartió clases el 100% del total de clases, según Registros Académicos de Docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Víctor Ríos, de acuerdo con este informe, no dio el 100% de las clases, pero cobró el 100%.

ugonzalez@abc.com.py alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...