Intendente quiso prohibir a campesinos que vienen a la capital ingresar a plaza

Manifestantes del Partido Paraguay Pyahurã y otras organizaciones sociales que marchan a la capital a participar de un acto de protesta contra la política del gobierno de Horacio Cartes ingresaron ayer por la fuerza a una plaza de Limpio a resguardarse de la lluvia, tras la prohibición del intendente local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBIPTPNJFNG6XBQBVMJCZBZ27M.jpg

Cargando...

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal).Los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y de otras organizaciones sociales de San Pedro, Canindeyú y Concepción rompieron ayer el candado del portón del tinglado de la plaza Silvestre Aveiro de esta localidad para resguardarse de la intensa lluvia de ayer.

El representante de los manifestantes, Juan Amarilla, expresó que decidieron violentar el acceso porque el intendente Carlos Palacios (ANR) les impidió entrar al espacio público.

Apuntó que días atrás los mismos solicitaron una audiencia con el jefe comunal para pedirle formalmente un espacio donde quedarse y apoyo en cuestión de comestibles para continuar la marcha que realizan desde diversos puntos del país.

Amarilla dijo que el jefe comunal les hizo decir que no apoyará una protesta contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Comentó además que, debido a la fuerte lluvia que se registró desde horas de la madrugada sobre esta comunidad, decidieron tomarse un descanso en el viaje que emprenden a Asunción para el gran acto de repudio al proyecto de reelección de Cartes.

La gran manifestación que pretenden hacer será el próximo lunes 13 de febrero, en la Plaza de Armas de la capital.

El dirigente indicó que estarían en el espacio público hasta que mejoren las condiciones climáticas y luego continuarán con su viaje a la capital.

En la plaza se instalaron varias carpas y una precaria cocina para la elaboración de los alimentos.

Intendente admitió

Por su parte, el intendente limpeño, Carlos Palacios (ANR), reconoció haber prohibido el ingreso de los campesinos al tinglado de la plaza.

Sin embargo, dijo que es por una cuestión de defender el patrimonio de los limpeños. Señaló que no puede impedir a nadie entrar en un espacio público, pero se debe también cuidarlo.

Agregó que, como los manifestantes violentaron los candados, no tuvo más alternativa que negociar con los dirigentes y pedirles que repongan los candados y cuiden el espacio público. Asimismo, que dejen en buenas condiciones la plaza y el tinglado.

Palacios se autodefinió como cartista, pero aseguró que no fue por ese motivo que no permitió el ingreso de los campesinos.

“Era para proteger el patrimonio de los limpeños, que tanto nos costó tener una plaza en el centro de la ciudad”, afirmó.

De serenata a carnaval

Los manifestantes del PPP, la FNC y otras organizaciones tenían previsto ayer una serenata frente a la casa del ministro de Hacienda Santiago Peña. Unos 50 policías se apostaron en el lugar pero, debido a las malas condiciones climáticas, el evento se suspendió. Esta mañana, harán una marcha sobre la calle Palma de Asunción, y posteriormente presentarán en la Plaza de Armas, al costado del Panteón de los Héroes, el “Carnaval vendepatria, con la participación especial del rey vendepatria y los zombies juntafirmas”. En horas de la noche, tienen previsto un festival artístico “Por una Patria Nueva”. Igualmente las columnas de manifestantes del Norte y Sur continuarán su marcha hacia la Capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...