Afirman que en tierras indígenas estarían cultivando marihuana

La asesoría de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa Pública amplió su denuncia a la Fiscalía General sobre arrendamiento de tierra de indígenas por parte de particulares en Villa Ygatimí. Al parecer se estarían cultivando marihuana y no precisamente soja, señala el escrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LIL3HJ6A3NCRJDAYDUZBRVMNAY.jpg

Cargando...

El asesor de DD.HH. del Ministerio de la Defensa Pública, Rodolfo Manuel Aseretto, había presentado denuncias el 3 y el 18 de julio pasados ante la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía por el arrendamiento de tierras en la zona de Villa Ygatimí, pertenecientes a indígenas debido a que esa práctica es contraria a lo que establecen la Constitución y las leyes. Ahora reitera la denuncia señalando la gravedad de los hechos criminales denunciados.

Agregó que siguen ocurriendo hasta la fecha y sin que las instituciones encargadas de proteger a los indígenas se hayan preocupado en buscar la solución del problema, “pese a que esta representación tuvo y tiene la firme convicción de que el presidente del Indi (Jorge Servín) tenía conocimiento pleno de esta grave e irregular situación hoy admitida”.

El propio Servín, indicó, admitió en publicaciones de este diario del 17 y 18 de octubre pasados, que “unas 200 comunidades indígenas arriendan sus tierras a productores sojeros” y que los puntos están totalmente georreferenciados.

Según el escrito de Aseretto, el titular del Indi está obligado a denunciar ante la Fiscalía con nombre y apellido a los líderes, sojeros nacionales o extranjeros, como las ONG involucradas en los hechos criminales.

“Estas consideraciones las formulo teniendo en cuenta que nuestras denuncias fueron realizadas el 3 y 18 de julio. Revelamos los irregulares arrendamientos de tierras indígenas y en cuyo campo se estarían cultivando grandes extensiones de marihuana, que hoy día están siendo investigadas e incineradas por las autoridades”, manifestó.

En la presentación se detallan localidades de propiedades indígenas que están siendo arrendadas, a quiénes, por quiénes y el plazo.

Recuerda que el artículo 64 de la Constitución Nacional señala que el Estado proveerá gratuitamente de tierras a indígenas, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni ser arrendadas y estarán exentas de tributo. Por ese motivo, pidió que se declaren nulos los arrendamientos de tierras indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...