Educar y formar

El inicio de las clases, sin mayores sobresaltos ni contratiempos, es una buena señal del año escolar. Se pudieron superar los conflictos con base en el diálogo y el entendimiento entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios docentes.

Cargando...

El problema de infraestructura es una de las preocupaciones de los padres de familia y maestros, por el peligro que representan las precariedades en algunas instituciones. Sin embargo, el mayor tropiezo de la educación paraguaya es el nivel de aprendizaje de los alumnos en los niveles de Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media, incluso en el universitario, que ha sufrido una regresión, salvo excepciones, por falta de adecuada preparación docente.

La pedagogía y los principios básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de los contenidos programáticos, planes diarios, áulicos y anuales; el enfoque de enseñanza y la evaluación son fundamentales para lograr los objetivos.

Además de la pedagogía y el dominio de las ciencias, ahora entra la tecnología, que si es bien orientada puede coadyuvar al conocimiento de los alumnos para conseguir una educación acorde al dinamismo y los desafíos del siglo 21.

Pero ni el docente, ni las autoridades, ni los materiales de lectura ni un colegio de lujo harán posible el cambio en educación si los padres de familia y la sociedad entera no cooperan en esta difícil misión de educar y formar. La genética y el ambiente social juegan un rol preponderante en el comportamiento de las personas, sea para la buena o mala educación.

Uno de los graves tropiezos es la pérdida de motivación de los alumnos, por el ambiente permisivo y de corrupción que impera a nivel de la clase política. Las acciones desatinadas y desvergonzadas de los mercaderes de la política rastrera y criolla perjudican en la tarea educativa.

El objetivo de la educación es formar a la persona humana de modo que los niños y jóvenes sean ciudadanos responsables, capaces, impregnados de valores para alcanzar el desarrollo pleno y cooperar con el crecimiento del país.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...