Las matemáticas, el idioma universal

No importa la notación, el sistema de medidas, si es decimal, binario, maya, guaraní, etc., los números son universales, tan universales que probablemente sea el idioma ideal para intentar comunicarnos con seres extraterrestres.

Cargando...

La universalidad de las matemáticas también trae consigo cosas intrigantes. Por ejemplo, existen números que se consideran fundamentales en el Universo en que vivimos, por ejemplo la Constante de la Gravitación Universal en el sistema de Isaac Newton (6,673 84 * 10 elevado a la -11 m cúbico / kg * s al cuadrado), la Velocidad de la Luz en la Relatividad de Einstein (299 792 458 m/s), la Carga del Electrón buscada por Millikan (1,602 176 565 * 10 elevado a la -19 C), la constante de Planck de la Mecánica Cuántica (6,626 069 57 * 10 elevado a la -34 J * s), etc.. Si estos números hubieran sido bastante diferentes, los planetas se perderían en el espacio, las estrellas (como el Sol) brillarían por un tiempo demasiado breve, las moléculas no podrían formarse, los átomos no existirían, etc.

Preguntarse por qué el Universo tiene esas constantes, por qué funciona como funciona, por qué permite la vida, por qué estamos aquí, es lo mismo que la Reina de Inglaterra se pregunte por qué ella es la Reina de Inglaterra y no otra persona. “Alguien” tiene que ser la Reina de Inglaterra, y si no es ella, otra persona se estaría preguntando eso. Y si no hay Reina de Inglaterra, “nadie” estaría preguntándose eso.

Reflexionamos acerca del Universo simplemente porque estamos aquí para hacerlo. Si no estuviéramos aquí, no estaríamos reflexionando, para comenzar. Por tanto, es inútil preguntarse por qué estamos aquí; solo podemos agradecer que estamos aquí. Si uno no está vivo, no tiene la oportunidad de pasarla bien.

Como decía Richard Feynman, es una lástima que muchas personas tienen problemas para entender las matemáticas. No es un lenguaje que lo inventamos nosotros, sino que es el lenguaje que nos viene de afuera, por eso tal vez sea tan difícil de aprenderlo. Pero no podemos apreciar toda la belleza del Universo si es que no lo entendemos en su lenguaje.

Uno puede intentar explicar oralmente a una persona ciega la belleza de un paisaje, pero si ella no la ve por sí misma, no tendrá la experiencia de una persona que tiene la capacidad de la vista. Ésta posee una posibilidad mucho mayor para poder maravillarse. Así que, aunque a la mayoría les parezca raro, hablar del mundo que nos rodea sin Matemáticas es sólo dar una mirada a través de una ventana sin salir nunca por la puerta para realmente disfrutarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...