Himno Nacional no es solo un símbolo, es patrimonio

El maestro Diego Sánchez Haase destaca que el Himno Paraguayo no es solamente un símbolo nacional, sino también un patrimonio cultural que debe ser revalorizado. Además señala que Alex Marshall, historiador inglés, señaló que nuestro himno es uno de los más patrióticos y vibrantes de todo el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KNJ6FP3DFHF3IMOTSDE6FJ4SA.jpg

Cargando...

El historiador inglés Alex Marshall tomó para el título de su reciente libro, en el que se relata la historia de todos los himnos nacionales del mundo, la famosa frase “República o muerte” (Republic or death), del coro de nuestro Himno Nacional.

Según comenta el maestro y director de orquesta Diego Sánchez Haase, quien además colaboró en el libro, Marshall eligió ese título porque entiende que nuestro himno es uno de los más patrióticos y vibrantes.

“El Himno Nacional Paraguayo es, a mi entender, no solamente un símbolo nacional, sino también un patrimonio cultural nacional, que debe ser revalorizado. En mi época de estudiante de colegio, en Villarrica, lo cantábamos todos los días. Inclusive, en la clase de Literatura hemos aprendido de memoria y hemos analizado las siete estrofas. Hoy creo que ya casi no se canta, y eso creo que es una falencia que debe ser corregida”, apunta el maestro.

Para Sánchez Haase es vital que en los colegios se enseñe con mayor profundidad la historia de nuestro himno, y que su texto sea estudiado y analizado por los propios estudiantes.

“Cuando el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa se enteró de que el presidente Carlos Antonio López había solicitado al poeta argentino Vicente López que escribiera un texto para el Himno Nacional del Paraguay, y que este solicitó una fuerte suma de dinero a cambio, Acuña de Figueroa obsequió a Don Carlos, y por su intermedio al pueblo paraguayo, el texto del actual Himno Nacional, que consta de siete estrofas, de las cuales se canta solamente la primera”, explica.

No hay certeza absoluta sobre quien compuso la música, siendo Francisco José Debalí (autor también del Himno del Uruguay) y Francisco Sauvageot de Dupuis (compositor francés contratado por López para crear bandas de música) los posibles autores.

“El Instituto Paraguayo organizó, en 1923, una encuesta para dilucidar aspectos referentes al texto y a la música del Himno, pero no se tuvo certezas de quién compuso la música. Finalmente, el Gobierno oficializó la versión del maestro Remberto Giménez, por el Decreto del 12 de mayo de 1934, firmado por el presidente Eusebio Ayala”, añade.

Sánchez Haase explica que Remberto Giménez agregó algunos compases a la introducción, y realizó algunos cambios en el tratamiento armónico del canto, de la versión anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...