Narcotraficantes usaban al Estado para operar flotas de aeronaves

Grupos de narcotraficantes literalmente se valían del Estado para habilitar escuadrones de aeronaves con las que surtían de drogas a los países de la región. El viernes último, la fiscalía arrestó a cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes en complicidad con otros blanqueaban estas naves y a sus pilotos.

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Desde hace más de 20 años, algunos funcionarios de alto rango de la Dinar, en complicidad de mecánicos y dueños de talleres, han habilitado avionetas y pilotos para que los mismos estén a las órdenes de grupos de narcotraficantes prácticamente los 365 días del año, explicaron los fiscales que encabezaron los procedimientos.

Los operativos se iniciaron en horas de la madrugada tanto en la capital como en las ciudades de Fernando de la Mora, Luque y Pedro Juan Caballero, en los que fueron capturados el coronel retirado Jesús César Ríos Rabello, subdirector de Normas de Vuelo; el ingeniero José Darío Gauto Gines, responsable directo de la emisión de los certificados de aeronavegabilidad, así como la expedición de las licencias de piloto y la habilitación de los talleres aeronáuticos.

Según el Ministerio Público, estas son las cabezas visibles de la estructura mafiosa que operaba en la institución estatal.

Junto a ellos también cayeron los funcionarios Joel Ricardo Amarilla Monges, gerente del Registro Aeronáutico Nacional (RAN); y Miguel Ángel Troche Servín, administrador del aeródromo de Pedro Juan Caballero, cuyo predio era utilizado como base de operaciones por los narcoaviones. En tanto que Alfonzo Ramírez Duarte, quien era el único inspector de la Dinac autorizado para realizar la inspección física de aeronaves, es decir, verificaba y se encargaba de determinar en su informe si un avión se encontraba o no en condiciones de volar, tanto técnica como legalmente, no pudo ser ubicado por los agentes, a raíz de un error en los trabajos previos de investigación, según explicaron.

Todos ellos supuestamente debían velar para que ninguna nave pueda operar sin contar con todos los requisitos legales. Sin embargo, en la práctica hacían todo lo contrario.

Un clan mafioso compuesto por empresarios identificados como Ulises Jorge Cardozo, Haddon Costa Dos Santos, David Esteban Martínez y Carlos Eduardo Gomes Lima, alias Goiano, conformaron una empresa denominada “San Jorge” para importar aeronaves usadas de los Estados Unidos.

Estas avionetas eran repintadas y dotadas de documentaciones y matrículas de otras naves que operaban legalmente en el país, gracias a las gestiones de los mencionados funcionarios de la Dinac, quienes de esta forma habilitaron escuadrones de avionetas a estas organizaciones criminales.

De acuerdo a los agentes, estas naves literalmente hacían el trabajo de flete y utilizaban el aeropuerto de Pedro Juan Caballero como base de operaciones, donde las 24 horas del día había una máquina dispuesta a realizar vuelos a cualquier parte de la región.

Gracias a los documentos incautados se puede deducir que periódicamente algunos narcos se juntaban para comprar cargas de cocaína tanto de Colombia como Bolivia, y para movilizar las cargas usaban estas naves, que también servían para enviar marihuana al Río de la Plata, explicaron.

Las pesquisas sobre esta estructura criminal se iniciaron en julio del 2015, cuando un grupo de fiscales y agentes de la Senad incautaron 22 de estas naves, durante una intervención en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, explicaron los agentes fiscales.

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