La Fiscalía General condicionó la extradición de Nicolás Leoz a EE.UU.

La Fiscalía General del Estado condicionó la extradición del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz , según el dictamen entregado al juez. Sostuvo que el reclamado puede ser llevado a Estados Unidos, pero para ello deben tenerse en cuenta la edad, el estado de salud y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos, dice el dictamen firmado por la fiscala general adjunta Alba Rocío Cantero.

Cargando...

Leoz puede ser llevado a Estados Unidos y juzgarlo ante los magistrados de esa nación por tres delitos que no prescribieron, afirmó el escrito del Ministerio Público entregado al juez Humberto Otazú, quien debe decidir sobre la solicitud de extradición enviada por la Fiscalía General norteamericana.

Advirtió sin embargo que antes de decretarse la extradición se deben tener en cuenta el estado de salud del citado expresidente de la Conmebol, así como las normas legales, constitucionales y disposiciones de tratados internacionales que garantizan la defensa de los derechos humanos.

En un exhorto que lleva las firmas de la fiscala general estadounidense, Loretta Lynch, y del entonces secretario de Estado de EE.UU. John Kerry (demócrata), se afirma que Leoz debe ser llevado y juzgado a Estados Unidos, porque fue acusado por un Jurado Federal ante un tribunal de Nueva York el 20 de mayo del 2015.

El proceso es tramitado ante el tribunal neoyorquino en el marco de la causa identificada como 15-CR-252 (RJD) (RML) “Estados Unidos c/Nicolás Leoz”, precisó el reclamo norteamericano.

“Se inculpa a Nicolás Leoz de conspiración para realizar o participar en actividades del crimen organizado, relacionadas con fraude de transferencia electrónica y otros delitos, los cuales ocurren al comercio interestatal o extranjero, en violación a la Sección 1962 (d) del Título 18 del Código de Estados Unidos”, dice el pedido.

Agrega que al expresidente de la Conmebol se le acusa de “realizar o tratar de realizar una transacción financiera que implicaba las ganancias de una actividad ilícita especificada, es decir, lavado de dinero y de ayudar a instigar ese delito”.

A esos hechos debe sumarse la ejecución de varias otras confabulaciones o artificios para defraudar, incluida la privación del derecho intangible de servicios honestos, usando comunicaciones de transferencia electrónica, radio y televisión, enfatizaba la solicitud norteamericana.

En la infografía que se reproduce en la parte superior de la página se presenta un resumen de los delitos que la Fiscalía General de Estados Unidos atribuye a Leoz.

Tras recibirse el pedido de extradición, a fines de mayo del 2015, el exdirigente deportivo fue internado en el sanatorio Migone, de su propiedad, y luego de ser visitado en el centro asistencial por el juez Humberto Otazú, este decretó el arresto domiciliario del requerido, el 2 de junio de aquel año.

En el dictamen Nº 149 de la Fiscalía General paraguaya la firmante del documento dedica varias consideraciones legales y constitucionales sobre la salud y la edad de Leoz, quien actualmente cuenta con 88 años. El 10 de setiembre es su fecha de cumpleaños.

Según la disposición legal penal vigente en nuestro país, las personas de más de 70 años de edad no deben ser enviadas a los centros penitenciarios mientras la sentencia no esté firme.

Al afirmar que el Ministerio Público tiene la obligación constitucional de velar por la vigencia y aplicación de las normas legales, tratados internacionales y de la Carta Magna local, el dictamen dice que el juez, antes de decidir sobre la extradición, debe tener presente “las especiales características que puedan ser generadas por la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido”.

Resolución del caso puede tardar

Antes de dictar sentencia el juez Humberto Otazú deberá notificar la presentación del dictamen a la defensa de Leoz, en los próximos días, según fuentes judiciales.

En caso de que el magistrado decida por la extradición, los abogados de Leoz podrían apelar, en ese caso, el expediente de la solicitud de extradición tendría que ser elevado a un tribunal de alzada.

Una vez confirmada la integración del tribunal, este organismo podrá dictar sentencia, y en caso de confirmarse la extradición, es seguro que la defensa del requerido podría acudir a la Corte Suprema, cuya Sala Penal tendrá que expedirse sobre el pedido norteamericano.

Todos esos trámites podrían tardar meses o años y todo dependerá de los incidentes procesales que se puedan registrar durante la tramitación del caso, de acuerdo a explicaciones brindadas por fuentes del Palacio de Justicia.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...