La Corte ratifica que 12 víctimas del Ycuá Bolaños ya no serán resarcidas

La Sala Constitucional de la Corte confirmó que 12 víctimas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños ya no tienen derecho a ser indemnizadas en el fuero civil. Los demandantes habían solicitado G. 3.605 millones como indemnización, pero se declaró la caducidad de la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXBARTEV7ZHGZLUAH6XICEJMK4.jpg

Cargando...

La Corte señaló que “no corresponde volver a examinar cuestiones debatidas y resueltas en instancias ordinarias cuando no se advierte alguna violación de normas o preceptos constitucionales”.

Agrega: “La acción de inconstitucionalidad debido a su carácter excepcional no es un recurso más, sino que se encuentra sujeto a condiciones especiales y concretas, y es únicamente viable cuando existen violaciones de principios, derechos y garantías establecidas en nuestra ley fundamental”.

La confirmación de la caducidad de la demanda de indemnización afecta a las víctimas Silvia Agüero, Carmen Ayala, Andrea Espínola, Francisco Espínola, Francisco Núñez, Francisco Núñez Ferreira, Eduardo Fidel Núñez, Fernando Manuel Núñez, Ángela Pujol, Carmen Ramírez, Judicht Gabaglio y Víctor Fretes.

La causa está caratulada: “Francisco Manuel Núñez Scarpellini y otros c/ Ycuá Bolaños VICSA y otros s/ indemnización de daños y perjuicios”.

La demanda fue iniciada por las abogadas Miriam Areco Amaral y Daisy Marlene Germanier, ante el juez del 11° turno en lo civil y comercial Hugo Garcete, quien declaró la caducidad del juicio por A.I. N° 599 del 14 de mayo de 2008, porque el expediente no fue impulsado durante seis meses.

Por A.I. N° 838 del 26 de setiembre de 2012, la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, confirmó la caducidad de la instancia.

Finalmente, la Corte, por AI. N° 4271 del 19 de diciembre de 2012, rechazó “in límine” la inconstitucionalidad de las víctimas del Ycuá Bolaños, por los argumentos ya señalados.

Las víctimas afectadas por la negligencia de sus abogadas representantes tienen el derecho de promover acciones penales como civiles para obtener el resarcimiento.

El abogado de la firma Ycuá Bolaños es Raúl Netto Villagra.

Otros datos del juicio civil

- Por indemnización de daños y perjuicios, se promovieron 223 juicios contra la sociedad Ycuá Bolaños, en nombre de 603 actores (entre víctimas y familiares de víctimas), de los cuales ya terminaron 103 juicios, que corresponden a unas 350 personas demandantes, aproximadamente.

- Unos 50 juicios ya culminaron con sentencia firme y sobre los cuales los abogados de Juan Pío Paiva, expresidente del directorio de la sociedad Ycuá Bolaños, reclaman por honorarios profesionales.
- Penalmente fueron condenados Juan Pío Paiva a 12 años de prisión, su hijo Víctor a 10 años, a 5 el guardia Daniel Areco y el accionista Humberto Casaccia a 2 años y medio, por homicidio doloso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...