Trump dice que Obama había ordenado espiarlo

El presidente estadounidense, Donald Trump, detonó ayer una bomba política al acusar a su antecesor, Barack Obama, de intervenir su teléfono durante la campaña electoral del año pasado, aunque no suministró prueba de ello. De ser cierta la acusación, sería equiparable al caso Watergate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3OINQOPKFBNFHO2RDVENTGU2A.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP, EFE, Reuters). “Terrible! Me acabo de enterar de que Obama pinchó mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió.

“Cuán bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Mal tipo (o enfermo)!”, señaló en otro tuit.

Aludía al caso de espionaje de oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, que involucró al presidente republicano Richard Nixon, quien al final se vio obligado a renunciar por ese episodio.

El portavoz de Obama, Kevin Lewis, negó de plano la acusación. “Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron vigilar a ningún ciudadano estadounidense. Insinuaciones que afirmen lo contrario son simplemente falsas”, dijo en un comunicado.

Los tuits de Trump fueron publicados poco después del amanecer, ante la avalancha de revelaciones sobre contactos entre diplomáticos rusos y sus más cercanos colaboradores, entre ellos el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Es el ataque más virulento contra su predecesor desde que asumió el cargo el 20 de enero.

“Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchara mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección!”, escribió Trump en Twitter.

Los republicanos mantuvieron mayormente silencio sobre la denuncia de Trump en Twitter. Pero el senador Lindset Graham dijo sobre la misma que “si es cierta, sería el mayor escándalo político desde Watergate”.

Contexto

El explosivo ataque de Trump al expresidente Obama tiene lugar en un contexto político difícil para el mandatario norteamericano. Seis semanas después de su ingreso a la Casa Blanca, está enredado en acusaciones de encuentros irregulares de su entorno con altos diplomáticos rusos.

La prensa ha revelado esta semana que el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, se había reunido durante la campaña electoral con varios asesores cercanos a Trump.

Watergate

El 17 de junio de 1972, fueron forzadas las oficinas del partido Demócrata, ubicadas en el edificio Watergate.

Poco después, cinco hombres fueron arrestados.

Las investigaciones revelaron que el mismísimo presidente, el republicano Richard Nixon, intentó encubrir los hechos, si es que no estuvo directamente implicado en ellos.

Ante un inminente juicio político en el Congreso, Nixon renunció al cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...