Oposición venezolana pide adelanto del voto

CARACAS (AFP, EFE). Opositores venezolanos exigieron en las calles de Caracas un adelanto de elecciones como vía para sacar al presidente socialista Nicolás Maduro del poder, a quien culpan de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TJTRBFTMNGZJAT2U4HQZJTFTY.jpg

Cargando...

Policías civiles y militarizados impidieron a los detractores del chavismo avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital venezolana, como ocurrió en varias marchas en 2016, sin mayores incidentes, aunque hubo pequeñas escaramuzas en otros puntos del país, donde también protestaron.

“Venimos a exigir el derecho a votar. Es la única manera de cambiar esto”, afirmó el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, al entregar una carta con ese pedido a Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición.

“En este momento no hay ninguna garantía de elecciones en el país. Y no hay democracia sin votos”, aseveró el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien anunció que las próximas protestas serán “sorpresa”.

En paralelo, el chavismo se movilizó hacia el Panteón Nacional, donde llevaron los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un “mártir” asesinado en 1966 por “la oligarquía”.

Según encuestas privadas, 8 de cada 10 venezolanos reprueban al Gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

Pero Maduro atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo –fuente del 96% de divisas– y prometió que 2017 habrá “recuperación”. Para ello, según dijo, cambió al presidente del Banco Central.

En las últimas semanas, media docena de opositores, entre ellos un diputado suplente, fueron detenidos por el recién creado “comando antigolpe” , que encabeza el vicepresidente Tareck El Aissami, un chavista radical.

Como ha ocurrido con varios corresponsales extranjeros que llegaron a Venezuela a cubrir manifestaciones opositoras, un periodista español de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) fue deportado el fin de semana.

Hacia la democracia

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, cuya designación fue confirmada por el Senado ayer, no ahorró en críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, divulgaron la agencia AP y el diario argentino Infobae.com.

Tillerson dijo que desde Washington buscarán una “transición negociada a un Gobierno democrático” y que durante ese proceso “se reconstruirían las instituciones políticas” con “valientes defensores de la democracia y los derechos humanos”.

Consideró que Venezuela cayó en un estado de “calamidad”, producto de la “incompetencia y disfuncionalidad del Gobierno”.

La agencia AP, además, refiere que Tillerson insistió con la liberación de los presos políticos venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria ante la grave escasez de alimentos y medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...