Los atentados en Siria debilitan proceso de paz

Sendos atentados terroristas en la ciudad de Homs y ataques aéreos en otras partes de Siria han cubierto de pesimismo las negociaciones de paz que apenas acaban de reanudarse en Ginebra, aumentando la tensión entre las partes rivales y haciendo temer una interrupción de las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLRIPP5KLJFIRDO7NFORPYJQM4.jpg

Cargando...

GINEBRA (AFP, EFE). El atentado contra los servicios de seguridad del Gobierno sirio, sin precedente desde un ataque en 2012 en Damasco, dejó entre 30 y 42 muertos según las fuentes.

En el ataque murió un allegado al presidente sirio Bashar al Asad, el jefe de inteligencia militar de la ciudad, Hasan Daabul.

El ataque, perpetrado por varios kamikazes, fue reivindicado por el grupo Fateh al Sham, antigua rama siria de Al Qaeda.

La ONU, que impulsa las negociaciones en Ginebra, se inquietó tras el ataque por lo que considera es un intento por hacer fracasar el diálogo.

“Cada vez que tenemos negociaciones, siempre hay alguien que intenta hacer descarrilar el proceso”, declaró el enviado de la ONU Staffan de Mistura.

Pero la reacción más fuerte llegó de Damasco, que prometió no dejar impune este atentado y estimó, a través de su representante en Ginebra, que el ataque envía un “mensaje claro”.

En una conferencia de prensa particularmente ofensiva tras reunirse con Mistura, el jefe de la delegación del régimen, Bashar al Jaafari, instó a la ONU y sobre todo a la oposición a condenar claramente los ataques de Homs.

“Pedimos a Staffan de Mistura (mediador de la ONU) que haga una declaración para condenar los ataques de Homs. Reclamamos la misma declaración de parte de todos los participantes en el proceso de Ginebra”, declaró.

La oposición, que habló poco después, condenó en una conferencia de prensa “el terrorismo”, pero sin mencionar explícitamente lo que sucedió en Homs.

La guerra en Siria, iniciada a inicios de 2011, ya ha dejado más de 300.000 muertos y millones de personas sin hogar, entre desplazados internos y refugiados en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...