Canciller argentina confía en la negociación Mercosur-UE

BUENOS AIRES (EFE). La canciller argentina, Susana Malcorra, defendió ayer la firma de tratados de libre comercio, en contrapartida con la política más cerrada del gobierno anterior, y destacó la voluntad del Mercosur por cerrar el acuerdo que negocian desde hace años con la Unión Europea (UE).

Cargando...

“La noción de que cerrándonos tenemos más oportunidades está desvirtuada por ejemplos concretos”, dijo Malcorra en una entrevista con medios gráficos locales.

En 2016

Según la canciller argentina, del frente Cambiemos liderado por Mauricio Macri, en la más reciente cumbre del Mercosur los países socios (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) estuvieron de acuerdo en “avanzar” en el acuerdo con la UE y esperan que “en el primer trimestre del año que viene se ejecute”.

La canciller Malcorra detalló que el bloque sudamericano trabaja para mejorar su oferta actual, que supone una apertura comercial del 87 %, frente al 90 % que reclama la UE.

Para la titular de la cartera de Exteriores, la propuesta europea “sin lugar a dudas tiene que incluir la cuestión agrícola” y se mostró confiada en que la UE ponga su oferta sobre la mesa en cuestión de semanas.

Gradualmente

Susana Malcorra afirmó que cualquier acuerdo de libre comercio se implementará de forma gradual, ya que “no hay una intención ni una posibilidad de que las puertas se abran de un día para el otro”.

Las negociaciones para una asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se remontan a los años 90, pero quedaron enseguida estancadas por diversas controversias.

En 2010 fueron reanudadas, pero avanzan lentamente.

El Mercosur ultima además un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...