Sofisticado esquema de "trueque" de dinares de Irak por dólares

CIUDAD DEL ESTE. Millones de dinares de Irak ingresaron al Paraguay por esta zona como parte de un sofisticado sistema de trueque de la moneda de este país por dólares. Esto formaría parte de un esquema de lavado de dinero y de remesas de dinero al exterior en forma ilegal. El principal operador sería Kassan Hijazi. Mientras los responsables de los cambios serían Ismael Mounir Mouzanar y Mohamad Barakat, de acuerdo a los datos.

Cargando...

Desde hace un mes aparecieron grandes cantidades de billetes, de diferente valor, de dinares, que es la moneda oficial de Irak. La misma está circulando especialmente entre los comerciantes de origen árabe, quienes indicaron que están siendo forzados a comprar dicho dinero pagando en dólar.

Para realizar esta operación la moneda iraquí tiene una cotización muy superior a la del mercado, de acuerdo a los datos. Mientras otros están utilizando la moneda de Irak para "blanquear" sus dólares que son frutos de actividades ilegales y remitir al exterior en forma ilegal.

Existe un sofisticado sistema que está siendo implementado que permite el ingreso de los dinares a territorio paraguayo, que no constituye una irregularidad, pero su utilización para el lavado de dinero y la remesa de dólares al exterior en forma ilegal, sí constituye un delito.

Uno de los principales operadores del sistema sería Kassan Hijazi, quien está procesado por varios delitos, entre ellos la evasión de tributos. El mencionado estaría al frente de un esquema de lavado de dinero en la frontera, de acuerdo a lo que revelaron documentos encontrados en su oficina por el fiscal Juan Carlos Duarte Martínez. Pese a ellos el representante del Ministerio Público no denunció al libanés por lavado de dinero.

Mientras los encargados de realizar los cambios serían, entre otros, Ismael Mounir Mouzanar, quien fue imputado recientemente por evasión impositiva por la fiscala Nilda Cáceres. El mencionado es uno de los directivos de la firma comercial denominada "Centro Motorola".

Igualmente aparece el nombre de Mohamad Barakat, quien a través de los casinos de Puerto Yguazú (Argentina) y de Punta del Este (Uruguay) estaría remitiendo miles de dólares al exterior. El mismo tendría fuertes vínculos con dirigentes del Hizbullath (Partido de Dios) en el Líbano, de acuerdo a los datos. Mohamad estaría igualmente distribuyendo los dinares de Irak.

También mantendría un esquema de venta de productos piratas que son traídos desde la zona franca de Iquique (Chile). Actualmente la Policía Federal de Brasil lo investiga por tener supuestamente vínculos con grupos de traficantes internacionales de droga que operaban entre Medio Oriente y Europa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...