Denuncian que azucarera vierte sus desechos al cauce del Tebicuarymí

Pobladores de Itapé, departamento de Guairá, denuncian que la Azucarera Paraguaya SA (AZPA) arroja residuos al río Tebicuarymí. Indican que una contaminación habría ocasionado la muerte de peces. La azucarera ya fue sancionada por delitos contra el medio ambiente. Sin embargo, responsables de la firma niegan que algún producto sea evacuado al cauce.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDVE4XW2PJBSJJABPRYRIOS2S4.jpg

Cargando...

ITAPÉ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los lugareños denuncian que este ingenio azucarero suele verter sus desechos utilizando un canal que desemboca en el río Tebicuarymí, aprovechando los días de intensa lluvia para que el agua arrastre los desperdicios de la fábrica.

El último indicio concreto de contaminación del cauce hídrico ocurrió en febrero del año pasado, con una mortandad de peces registrada precisamente en la localidad de Itapé.

Las investigaciones apuntaron directamente a la Azucarera Paraguaya SA, asentada en la localidad de Tebicuary, distrito colindante a Itapé.

El hecho fue denunciado por pobladores de la zona, acompañados del intendente Ignacio Rotela (PLRA), quien relató que ya en varias oportunidades encontraron peces muertos que flotaban en la ribera del Tebicuarymí.

Los vecinos presumen que en esta última oportunidad la crecida del río no fue tan grande como para arrastrar los desperdicios arrojados. Esos residuos, finalmente, se concentraron en las playas de Itapé, evidenciando la contaminación y provocando la muerte de los peces, según denunciaron los pobladores en su momento.

Control riguroso

Según el gerente agrícola de AZPA, Ing. Julio Boggino, no existe posibilidad de que algún producto de la azucarera se evacue en el río porque tienen un riguroso control del sistema de manejo de efluentes y todos los canales están taponados.

Agregó que cuando ocurre algo así, muchas personas –principalmente, de la zona de Itapé– quieren involucrar a la Azucarera Paraguaya.

Luego de esta última denuncia contra el ingenio azucarero, la fiscala de la unidad especializada en delitos ambientales de Villarrica, Karina Escurra, dispuso la toma de muestras de agua que fueron estudiadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Sin embargo, los estudios no arrojaron resultados positivos para la investigación.

Al igual que la Azucarera Paraguaya SA, la alcoholera estatal de Petropar, ubicada en el distrito Mauricio José Toche, y la fábrica de azúcar de la localidad de Iturbe también están asentadas sobre la ribera del Tebicuarymi, río que finalmente desemboca en el Tebicuary.

Sanciones a empresa

La Azucarera Paraguaya SA fue investigada por delitos ambientales que derivaron en sanciones. Sus directivos reconocieron el ilícito en la mayoría de los casos, pero fueron beneficiados con salidas procesales al reparar el daño causado, según fuentes del juzgado de Villarrica.

El último caso no se trató de la contaminación del río Tebicuary, sino de polución del aire a consecuencia del uso de abonos orgánicos en una parcela de caña de azúcar, en las cercanías de la compañía Lomas Hovy, del distrito de Itapé.

Se trataba de estiércol de gallina y cal, que al mezclarse generó fuertes olores y produjo una invasión de moscas que afectaron a la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...