Comunidad Cayin o Clim teme perder 8.000 hectáreas en colonia Neuland

Los indígenas nivaclé de la comunidad Cayin o Clim, ubicada cerca de la colonia Neuland, en el distrito de Mariscal Estigarribia, temen perder las 8.000 hectáreas que quedan de las 19.342 prometidas hace 14 años por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El ente compró las tierras en 1997, pero no las transfirió a los nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQVSMN3BLJHW5NFX5Y6Z5E2UVQ.jpg

Cargando...

COLONIA NEULAND, Chaco. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) adquirió en marzo de 1997 las fincas número 3.193, 3.201 y 143 de Gregorio Lorenzo Presentado Benegas por G. 2.848 millones. Estas fincas están ubicadas a 120 km de la comunidad Cayin o Clim, en la zona de Cruce Demattei. Las tierras fueron compradas exclusivamente para ser entregadas a este grupo nativo, pero ya pasaron 14 años y aún no fueron transferidas.

Actualmente, 11.342 hectáreas son reclamadas por seis presuntos dueños, mientras que 8.000 quedaron “limpias”, es decir, fuera de una superposición de títulos. Los nativos empezaron a alambrar el territorio hace años, construyeron un corral y mantienen 260 animales vacunos en el área. Sin embargo, este lote ahora es reclamado por otras personas que se presentaron el jueves pasado en la zona para emplazar un tinglado y quedarse en el lugar.

Según el líder de Cayin o Clim, Cesario Benítez, y el vicelíder, Denoso Rodríguez, se trata de Ramón Esteche y Humberto Peralta.

Los aborígenes señalan que su comunidad necesita nuevas tierras con urgencia, porque 1.600 personas viven en un terreno de 49 hectáreas. “Estamos muy preocupados, el Indi tiene que saber todo lo que pasa con el territorio. Han venido personas a construir un tinglado en nuestras parcelas. La gente del Indi debe reaccionar. Tienen que responsabilizarse de lo que está pasando porque las tierras todavía están a nombre de la institución estatal, pero son para nosotros”, dijo Cesario Benítez.

La cooperativa Neuland ayudó a los indígenas en sus primeros pasos de instalarse en el nuevo lugar, pero no se invirtió mucho por la inseguridad de no contar con un título. El presidente de la entidad, Edwin Reimer, sospecha que el Indi vendió estas tierras a otros interesados.

Los nivaclé dejaron claro que están dispuestos a defender las 8.000 hectáreas que les quedan de las 19.342 compradas inicialmente y que el Indi nunca transfirió a la comunidad en estos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...