Itaipú se niega investigar línea de 500 kV y carga el fardo sobre CGR

Itaipú Binacional se resiste a investigar el sobrecosto de la línea de 500 kV, cuya licitación administró. La mayoría de los directores y consejeros brasileños y algunos paraguayos que autorizaron el proceso siguen en sus cargos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AE4YHDK4FRBHFIHBY5LJ5UFZPU.jpg

Cargando...

El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, aseguró ayer que la entidad “viene cumpliendo al pie de la letra” la disposición del presidente de la República, Horacio Cartes, en el sentido de buscar aclarar el motivo de la diferencia de costos entre la interconexión construida en 2011 y la adjudicada por la ANDE en octubre último por la mitad del precio.

Sin embargo, la entidad no abre ninguna investigación interna. El motivo sería que la mayoría de los directores del lado brasileño, comenzando con Jorge Samek y consejeros –excepto João Vaccari, preso por corrupción–, son los que autorizaron y avalaron el proceso licitatorio.

En el lado paraguayo, el director técnico que lideró el Comité Gestor fue el Ing. José Sánchez Tillería, quien sigue en el cargo al igual que los coordinadores Carlos Colombo de Paraguay y Antonio C. Fonseca de Brasil.

Spalding declaró que el órgano oficial que debe hacer el trabajo de investigación, por la imparcialidad que puede tener, es la Contraloría; puesto que ya cuenta con la información de la ANDE sobre la segunda línea de 500 kV y tiene la información de la Itaipú, que son 1.076 páginas, y “a partir de ahí puede hacer las comparaciones”, señaló.

Spalding reiteró que la Itaipú ha colaborado con la Contraloría y se mostró sorprendido por la nota remitida por el contralor interino Roy Rodgers el pasado 17 de noviembre a la Cancillería, solicitando nuevamente las documentaciones que supuestamente la entidad binacional ya había remitido a través de Relaciones Exteriores el 13 de este mes.

“Para mí la Contraloría tiene que investigar internamente dónde está la documentación que presentó Itaipú, porque al enviar una nueva nota pareciera que ellos se quedaron con parte de mi carta del 12 de noviembre, donde le informo al contralor interino de la normativa vigente”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...