Equipo técnico revisará la deuda

Para esta semana se anuncia una nueva reunión de los equipos técnicos que tienen a su cargo la revisión de las cuentas de la EBY con miras a la clarificación y definición del saldo de la deuda que la binacional mantiene con la República Argentina, previa conciliación con la enorme deuda que la empresa Emprendimientos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), mantiene con Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRIJJNE56NGLLBGHEC6FJUTDPU.jpg

Cargando...

Como es sabido, la posición paraguaya es la de reconocer como deuda únicamente los desembolsos que realizó el Gobierno argentino como aportes, los que no generan intereses ni actualizaciones. A estos aportes se deben realizar los descuentos y ajustes con las acreencias que tiene tanto la EBY como el Gobierno paraguayo; por lo que se estima que el monto final puede llegar a ser incluso menor a los US$ 6.000 millones que se manejan.

Técnicos del sector opinan que, en derecho y conforme al Tratado, se debería exigir que una vez definido el monto de la deuda, inmediatamente se determine también quiénes son los deudores y el porcentaje que deben asumir conforme a los beneficios retirados.

Hasta la fecha, Argentina retiró beneficios (energía eléctrica) en un 94% y Paraguay en un 6%. Posteriormente, se debería realizar un cierre contable administrativo como lo establece el numeral IX del Anexo C, y solo a partir de ahí establecer la tarifa futura de Yacyretá, que ya no estará contaminada por deudas pasadas ilegítimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...