Analizan bajar la mezcla de alcohol en las naftas

La demanda del alcohol para mezcla con las naftas supera la oferta, y algunos emblemas no están consiguiendo el carburante de origen agrícola, por lo que se analiza una temporal reducción del porcentaje de mezclas, dijo el Econ. José Luis Rodríguez Tornaco, titular sustituto del MIC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IV55WVWTEBC4RO4Y4GTGKMWVRI.jpg

Cargando...

La Ley 5444/2015, que obliga la mezcla en un 24% con las naftas, está teniendo el efecto esperado de impulsar el sector cañero, opinó en una entrevista el ministro sustituto de Industria y Comercio, Econ. José Luis Rodríguez Tornaco.

“El sostenido aumento del consumo de naftas, que ya llega al 32% en relación al 2013, sumado a la obligatoriedad de la mezcla, ha impulsado en un 62% el uso del alcohol, con un impacto económico positivo en el rubro agrícola de la caña dulce”, explicó Rodríguez.

Agregó que el actual problema de la falta del alcohol, antes que negativo, es un hecho positivo si se compara con la falta de mercado que denunciaban en años anteriores los cañicultores y que actualmente la industria alcoholera está creciendo.

En el año 2013, el consumo anual de alcohol fue de 175 millones de litros, y actualmente saltó a 282 millones de litros, lo que representa un 62% de crecimiento. “Ahora no estamos teniendo cierre de rutas por parte de cañicultores, la sustitución con alcohol de un porcentaje de los combustibles está haciendo que se dispare el uso del carburante agrícola y las fábricas vendan toda la producción”, indicó.

Destacó que la situación incluso está impulsando las inversiones en industrias alcoholeras, lo que se puede comprobar con dos nuevas fábricas. Una está ubicada en San Pedro, que representó una inversión de US$ 50 millones, y que da empleo a unos 1.000 trabajadores. La otra está en Caaguazú, cuya zafra se anunció para dentro de un mes, con un precio de entre G. 180.000 y G. 190.000 por toneladas de caña dulce, según la fuente.

“Estamos organizando reuniones de negociación con las industrias y los emblemas para buscar solución al problema, y la propuesta es reducir el porcentaje de mezcla obligatoria hasta que se inicie la zafra y se regularice la producción alcoholera, que sería dentro de un mes”, expresó.

Rodríguez Tornaco enfatizó que el aumento del 62% del consumo de uso del alcohol en las naftas representa un ahorro al país de cerca de US$ 150 millones en combustibles derivados del petróleo importados, hecho que beneficia en forma indirecta a toda la cadena agrícola de la caña dulce.

Mencionó que uno de los emblemas que tiene dificultades para conseguir el alcohol es Puma, que presentó una nota al MIC. “Estamos quedando presos de nuestro éxito, pero el problema de la falta de alcohol será transitorio, más aún porque las lluvias retrasaron la cosecha de la caña y a su vez el inicio de las zafras cañeras”, acotó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...