Adjudicada por Essap todavía no termina obra en el bañado

Todo indica que seguirá en espera la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bañado Norte, porque la empresa contratista de la Essap, CIVSA, representada por Isacio Vallejos, continúa sin terminar el complejo habitacional inaugurado el 22 de diciembre último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTVXTYE2PJDPFOILQT5O4P6QCU.jpg

Cargando...

Fuentes técnicas señalaron a ABC que la obra ya adjudicada en 2017 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe comenzar una vez terminado el complejo habitacional, que incluyen las 96 casas, jardines, parque con juegos infantiles, cancha de fútbol, etc.

El contrato fue firmado por el MOPC en diciembre de 2017 con la española Acciona Agua SA, representada por David Huertas, por G. 105.409 millones.

“Mientras CIVSA continué trabajando en el área, Acciona Agua no iniciará la construcción de la planta, lo que significa que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) seguirá descargando toneladas de efluentes cloacales al cauce del río Paraguay por todo este año”, señaló a nuestro diario una fuente del sector.

La construcción de las viviendas se había otorgado a Vallejos cuando se rescindió el contrato con el consorcio Magtel-ERS, por documentos falsos presentados para adjudicarse la licitación de G. 54.900 millones para el refulado hidráulico y la construcción de las 96 viviendas. El consorcio solo hizo el refulado.

El caso se encuentra en el Ministerio Público desde setiembre de 2017, sin que hasta ahora haya imputado a uno solo de los responsables del aparente fraude.

Según el malogrado contrato firmado entre Essap y Magtel-ERS, la construcción de las casas debía costar G. 15.000 millones, pero CIVSA terminó haciéndolo por G. 35.400 millones.

En un breve recorrido por el área la semana pasada notamos algunas deficiencias. Por ejemplo, la colocación de baldosones rotos, falta de revoques, acumulación de agua en las calles por deficiente desagüe pluvial, que los operarios se comprometieron a solucionar.

Aún con los defectos, los beneficiados están satisfechos con la obra, porque de otro modo no conseguirían acceder a una casa propia, según nos dijeron.

Debemos recordar que Acciona, consorciada con BTD Proyectos SA, también ejecuta el proyecto de construcción de otra planta de tratamiento de aguas residuales en Varadero, donde actualmente hace el refulado hidráulico. El año pasado comenzó la instalación y cambio de 56 kilómetros de alcantarillado en la capital, licitación también otorgada por el MOPC. El contrato es por G. 174.000 millones. Los fondos de financiación provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...