LOS TIPOS DE SOCIEDADES

Los sociólogos distinguen distintos tipos de sociedades. Algunas clasificaciones requieren poca penetración analítica y otras son de gran interés científico. Pero la mayoría de los estudiosos de la sociología coinciden en que el rasgo fundamental que distingue una sociedad de otra es la cultura.

Cargando...

DISTINTAS FORMAS DE CLASIFICACIÓN

Joseph Fichter clasifica las sociedades atendiendo tres rasgos:

1.Sociedades según la escritura:

a)Sociedad primitiva: Carece de escritura, por lo cual resulta difícil desarrollar un sistema formal de instrucción. La comunicación es oral exclusivamente.

b)Sociedad civilizada: Cuenta con la escritura y goza de una enorme ventaja frente a la sociedad primitiva en cuanto al uso de símbolos concretos.

2.Sociedades según el grupo dominante:

a)Sociedad dominada por la economía: El hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status. Los valores materiales y comerciales determinan el status.

b)Sociedad dominada por la familia: Hay estrechos vínculos de parentesco y se respeta a los mayores, ancianos o difuntos. El status se mide por la ascendencia.

c)Sociedad dominada por la religión: Se centra en lo sobrenatural, en las relaciones con Dios y el hombre.

d)Sociedad dominada por la política: Llamada también totalitaria. El poder es monofásico y el Estado tiene intervención directa en los demás grupos.

3.Sociedades comunitarias o asociativas:

a)Sociedades simples o comunitarias: Están dominadas por los grupos primarios. Tienen escasa especialización y división del trabajo; los lazos de parentesco son muy fuertes; tienen relativamente poca estratificación social; existe una solidaridad marcada entre sus miembros; los valores tradicionales son respetados; se rigen por costumbres no formales más que por las leyes formales y es pequeña en número.

b)Sociedades complejas o asociativas: Dominadas por los grupos secundarios. Tienden a la mecanización y a la industrialización, con gran variedad de funciones en el trabajo; hay mucha movilidad, la solidaridad es menos marcada; hay mayor rigidez en el sistema del mantenimiento del orden público.

Anthony Giddens clasifica las sociedades en dos grandes grupos:

PRIMEROS TIPOS DE SOCIEDADES

TIPOS

Sociedades cazadoras y recolectoras

Sociedades de pastores

Sociedades agrarias

Estados o civilizaciones tradicionales

PERÍODO

Desde el 50000 a.C. hasta la actualidad (casi por desaparecer completamente).

Desde el 12000 a.C. hasta la actualidad, aunque van perdiendo su vida tradicional.

Desde el 12000 a.C. hasta la actualidad.

Desde el 6000 a.C. hasta el siglo XIX. Todos los estados tradicionales han desaparecido.

CARACTERÍSTICAS

Estaban compuestas de pequeños grupos de personas que se ganaban la vida mediante la caza y la recolección de plantas comestibles. Existían muy pocas desigualdades, y las diferencias de rango se limitaban a las de edad y sexo.

Estas sociedades dependían del cuidado de animales domésticos para subsistir. El tamaño de los grupos variaba desde unos pocos cientos de personas a muchos miles. Estaban marcados por ciertas desigualdades. Eran gobernados por jefes o reyes guerreros.

Estaban compuestas por pequeñas comunidades rurales, sin pueblos o ciudades. Su forma de vida era la agricultura, complementada generalmente con la caza y la recolección. Más desigualdades que entre los cazadores y recolectores. Sus gobernantes eran jefes.

Basadas principalmente en la agricultura. Existían algunas ciudades, en las que se concentraba el comercio y la manufactura. Eran de gran tamaño, aunque pequeñas en comparación con las sociedades industrializadas modernas. Aparato de gobierno bien diferenciado y encabezado por un rey o emperador. Desigualdades importantes entre las diferentes clases.

SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

TIPOS

Sociedades del Primer Mundo

Sociedades del Segundo Mundo

Sociedades del Tercer Mundo

Países de reciente industrialización

PERÍODO

Desde el siglo XVIII hasta hoy.

Desde principios del siglo XX hasta principios de los años noventa.

Desde el siglo XVIII (generalmente como áreas colonizadas) hasta el presente.

Desde los años setenta hasta hoy.

CARACTERÍSTICAS

Se basan en la producción industrial y en el libre mercado. La mayoría de la población vive en centros urbanos. Importantes desigualdades de clase, aunque menos acusadas que en los estados tradicionales. Comunidades políticas o estados-nación diferenciados, entre ellas Japón y Australia.

Se basan en la industria, pero el sistema económico es de planificación centralizada. Una pequeña parte de la población trabaja en la agricultura; la mayoría vive en centros urbanos. Existen diferencias de clase importantes. Comunidades políticas o estados-nación diferenciados.

La mayoría de la población trabaja en la agricultura, utilizando métodos tradicionales. Parte de la producción se vende en los mercados municipales. Algunos tienen economías de mercado; otros, planificación centralizada. Comunidades políticas o estados-nación diferenciados, entre ellos, China, India y la mayoría de los países africanos y sudamericanos.

Sociedades antes pertenecientes al Tercer Mundo y hoy basadas en la producción industrial y, en general, en el libre mercado. La mayoría de la población vive en centros urbanos. Importantes desigualdades de clase. Los ingresos per cápita son considerablemente menores que los de las sociedades del Primer Mundo. Entre estos países se incluyen Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Brasil y México.

ACTIVIDADES

I.Cita:

a)Las sociedades según las tres clasificaciones de Fichter:

b)Las sociedades según las dos clasificaciones de Giddens:

II.Parea las siguientes sociedades con sus características:

1.Sociedad primitiva

2.S. dominada por la familia

3.S. dominada por la política

4.S. simples o comunitarias

5.S. complejas o asociativas

6.S. cazadoras y recolectoras

7.S. de pastores

8.S. agrarias

9.S. del Primer Mundo

10.S. del Segundo Mundo

11.S. del Tercer Mundo

12.P. de reciente industrialización

___ El status se mide por la ascendencia.

___ Basadas en la producción industrial y, en general, en el libre mercado.

___ Eran gobernados por jefes o reyes guerreros.

___ Goza de una enorme ventaja en cuanto al uso de símbolos concretos.

___ Tienen escasa especialización y división del trabajo.

___ Se basan en la industria, pero el sistema económico es de planificación centralizada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...