Aprender enseñando II

QUÉ ES EL “PEER TUTORING”. Es una metodología didáctica con mediación social, en la cual, los alumnos de una clase ayudan recíprocamente en el curso del desarrollo del programa escolar. Se puede también decir que es una estrategia educativa que opera una modalidad de enseñanza extremadamente simple, caracterizada por el hecho de que en una pareja de estudiantes, uno asume el rol de maestro (tutor), el otro es el alumno. Las investigaciones evidencian que el peer tutoring, hace el rendimiento del alumno más eficiente, pero también aumenta significativamente el del tutor.

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En este método los estudiantes, de igual o diferente edad, normalmente siguen un esquema de aprendizaje establecido por el profesor de clase. El aprendizaje cooperativo se diferencia de la enseñanza por tutor en cuanto que es un conjunto de técnicas fundado sobre el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos de estudiantes, que se caracterizan por algunos elementos específicos fundamentales:

* La interdependencia positiva.
* La división de la clase en grupo.
* La centralidad del aprendizaje.
* La evaluación individual y del grupo.
* El uso de habilidad interpersonal en el actuar conjunto.

La aplicación del peer tutoring requiere que:

* la elección del tutor, del alumno,
* las modalidades del encuentro,
* la selección de los materiales didácticos a ser utilizados en cada encuentro,
* la frecuencia de los encuentros,
* y el tiempo que se necesite para el desarrollo de los programas.

Estén hechos teniendo en cuenta los objetivos de las habilidades escolares o sociales que se persiguen.

Los objetivos de aprendizaje requieren programas más largos con frecuentes encuentros y evaluación periódica. Los resultados de las investigaciones aconsejan, para estos objetivos, programas estructurados con frecuentes feedback que mantenga y refuerce las motivaciones del tutor y del alumno.

El suceso de la experiencia puede estar condicionado por:

- La preparación del tutor.

- El clima que se crea en torno al proyecto.

- El ambiente físico donde se desarrolla.

El peer tutoring es un proceso de aprendizaje y enseñanza. El alumno no solo aprende del tutor, sino que tiene un modelo de quien aprender y concentrar la atención, de organizar el trabajo y desarrollar las propias capacidades. El tutor a través de su rol de docente, puede aprender mejor, profundizar, integrar y organizar los conocimientos y desarrollar su capacidad de integración y de comprensión.

Según algunos autores, las características principales del peer tutoring son:

- la individualización de la enseñanza;

- el modelamiento;

- la motivación;

- y la comprensión entre los compañeros.
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